domingo, 19 de enero de 2020

ESPECIAL DE LA REVISTA MINATURA


El número 142 de la revista literaria digital hispanocubana miNatura (aquí su página web), editada desde 1999 por el español Ricardo Acevedo Esplugas y la cubana Carmen Rosa Signes Urrea y que surgió de la unión de una asociación cultural formada en Castellón en la década de 1990, Soterránia, y varios escritores cubanos, como podéis leer en este enlace, en el que colaboran autores y escritores aficionados y consolidados de toda Hispanoamérica sobre el género fantástico, se publicó en junio de 2015 y estuvo dedicado al cuento de ficción extraña o weird fiction, y a destacados autores como Lovecraft. Entre el contenido de la revista, de 146 páginas, encontramos algunos relatos clave como La búsqueda onírica de la desconocida Kadath de Lovecraft (fragmentos escogidos), El sello de R´lyeh de August Derleth, Los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long, Las ratas del cementerio de Henry Kuttner, Ubbo-Sathla de Clark Ashton Smith y El vampiro estelar de Robert Bloch, además de varios artículo con referencias a la literatura de Lovecraft, como El multiverso Weird Fiction de Mari Carmen Caballero Álvarez y Conan, Norman Bates y Cthulhu de José Manuel Puyana. Parte de la introducción de la revista dice lo siguiente:
 Nada parece ser tan ingenuo e infantil como el Weird Fiction, yo creo ver una advertencia sutil a ciertos peligros más allá de nuestra compresión. Ciertos escritores creyeron ver las tierras neblinosas de un oscuro universos y eran solamente los acantilados donde naufragaron Poe, Machen y Bierce.
H. P. Lovecraft nos susurra a través de su alter ego Abdul Alhazred sobre criaturas más allá del espacio y el tiempo cuyos sueños son fuentes de inspiración de arquitectos y dementes.
Quizá por estas mismas causas cuando los Dayakos (¡Me encanta citar a James George Frazer!) salían a cazar cabezas, sus esposas o hermanas permanecían en estado de vigilia, armadas con cuchillos, pues mientras el guerrero duerme puede ser atacado por hechiceros o demonios. Somos como niños ante el terror de irnos a la cama y apagar la luz, sin embargo al dejar de serlo perdemos el don de la clave de los sueños como Randolph Carter, posiblemente el personaje más positivo y menos patético y entrañable del cosmos lovecraftiano, eterno buscador de lo morada de los Antiguos. 
Podéis descargaros de forma gratuita la revista en formato PDF en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario