jueves, 11 de octubre de 2018

EL MANUSCRITO PERDIDO DE LOVECRAFT



Durante más de 40 años uno de los principales textos manuscritos de Lovecraft estuvo desaparecido, e incluso muchos críticos y expertos lo llegaron a dar por perdido. Se trata del manuscrito original del relato En la noche de los tiempos o La sombra más allá del tiempo (The Shadow Out of Time, 1935), que según una carta del propio Lovecraft empezó a escribir en Providence el 14 de noviembre de 1934, y después de destruir un primer borrador, volvió a escribir el relato, terminándolo el 14 de marzo de 1935, aunque el propio autor afirmó que dudo que sea lo suficientemente bueno para ser mcanografiado. Este manuscrito se lo llevó Lovecraft consigo durante el viaje que realizó a DeLand (Florida) en el verano de 1935 para visitar a su amigo, el joven Robert Barlow, quien lo copió a máquina y al final salió publicado en la revista Astounding Stories en 1936. Ahora bien, el manuscrito original se quedó en posesión de Barlow, quien como sabemos fue designado el albacea literario de su mentor al morir en 1937 y donó muchos de los papeles a la Biblioteca John Hay de la Universidad Brown, aunque el texto original de En la noche de los tiempos no estaba entre ellos. Se supone que Barlow se lo llevó consigo a México, donde se convirtió en jefe del Departamento de Antropología en la Universidad de Ciudad de México, cargo que ocupó hasta su muerte el 2 de enero de 1951. Antes de su fallecimiento, conoció a una joven estadounidense, June Evelyn Ripley (1923 -1994), una estudiante de posgrado que estudiaba el idioma náhuatl, la especialidad de Barlow. De hecho, en 1950 Ripley publicó su tesis titulada A survey of published texts in Nahuatl: 1880-1950.Los dos aparentemente se hicieron amigos y Barlow confió el manuscrito a Ripley antes de su suicidio. Ella permaneció en México por siete años más, luego enseñó en varios lugares de los Estados Unidos antes de retirarse en 1993. Murió el 28 de diciembre de 1994 en Kailaua (Hawaii) y al mirar entre sus papeles su cuñado, Nelson Shreve, casado con una hermana de June, Lucille Shreve, encontró el manuscrito perdido de Lovecraft. Nelson Shreve, pensando que se trataba de algo relevante, escribió una carta a la Biblioteca John Hay en enero de 1995 que decía lo siguiente:

Recientemente encontré entre los papeles de mi difunta cuñada lo que parece ser el manuscrito original. de 'The Shadow Out of Time "de HP Lovecraft. Fechado el 22 y 24 de febrero de 1935, está escrito con lápiz en el cuaderno de un niño y en una condición muy frágil. No tengo idea de cómo mi cuñada llegó a poseerlo. .Con ella había una postal críptica (con fecha de marzo de 1966) de August Derleth de Arkham House en Sauk City, WN, que decía: "La Biblioteca John Hay tiene una extensa colección y agradecería cualquier otro material que se les ofrezca".Creo que ustedes parecen ser los administradores apropiados para tal manuscrito. Si es así, hágame saber el destinatario y la dirección y lo enviaré de parte de Lucille Shreve en nombre de June Evelyn Ripley a la biblioteca.

 El manuscrito consta de 65 páginas en total. Existen numerosas diferencias de palabras y párrafos entre ella y la versión impresa, así como dos oraciones completas de texto omitido.
De esta curiosa manera, un manuscrito de Lovecraft que se creía perdido desde por lo menos 1951, con más de 60 años de antigüedad, apareció de nuevo a la luz en 1995 y pudo ser conservado para su estudio por los expertos y su publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario