viernes, 28 de septiembre de 2018

MELANCOLÍA DEL HIELO



En el año 2010 la editorial española Editora Regional de Extremadura publicó un libro titulado Melancolía del hielo. Textos e imágenes sobre la Antártida, una obra de 378 páginas que recopila una serie de textos seleccionados sobre el continente helado, de distintos autores y épocas, tanto obras literarias como ensayos y memorias. Editado por Javier Guijarro Ceballos, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Extremadura, este libro recupera algunos de los textos más destacados que se han escrito acerca de la Antártida, entre los que cabe resaltar tres relatos de terror que tienen conexiones entre sí, como son Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe, La esfinge de los hielo de Jules Verne y En las montañas de la locura de Lovecraft, sobre los que escribí en esta entrada. La sinopsis oficial dice así:
¿Por qué la Antártida? Melancolía del hielo persigue el atractivo literario de un continente inhóspito que hoy se mantiene bajo la fórmula jurídica de «Tierra de Nadie», desde tres relatos seminales: Narración de Arthur Gordon Pym de Edgar A. Poe, La esfinge de los hielos de Julio Verne y En las montañas de la locura de Lovecraft. Y, a través de los relatos de viajeros como Scott, Frank Debenham o Jean Charcot, sigue el pulso de cada una de las versiones de este desierto de hielo; de Peter Matthiessen a Shackleton, de Jenny Diski al chileno Salvador Reyes -testimonios entre la realidad y la ficción literaria-, Javier Guijarro articula un discurso antártico que tiene su origen en la estética romántica de lo sublime.
Podéis leer una acertada reseña del libro escrita por Eddie Morales Peña, de la Universidad de Valparaiso (Chile) para la publicación chilena Revista Estudios Hemisféricos y Polares en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario