viernes, 21 de septiembre de 2018

LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO ANTROPOLÓGICO EN LA NARRATIVA DE LOVECRAFT









En junio de 2018 se presentó en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú)—aquí su página oficial—,que fue fundada en 1824 por Simón Bolívar, una tesis conjunta para obtener el título profesional de Licenciado en Educación Secundaria, mención Lengua y Literatura, a cargo de los estudiantes Aida Marilú Alvarado Gutiérrez, Juanita Lizethe Angulo Peláez y Jesús Alberto Castillo Leyva, bajo el asesoramiento del profesor Arquímedes Ernesto Cruz Sánchez, bajo el título de La construcción del mito antropológico en la narrativa de horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft. En este trabajo, a lo largo de sus 230 páginas, se analiza la obra de Lovecraft desde la perspectiva de la antropología narrativa, con el objetivo que se pone de manifiesto en su sinopsis:
El presente trabajo de investigación denominado “La construcción del mito antropológico en la narrativa de horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft” tuvo el propósito de determinar cómo en los relatos del autor estadounidense se van gestando una serie de procesos míticos en torno a la idea del ser humano y la posición de éste en el cosmos para ir desenmarañando conocimientos ocultos que se conviertan a final de cuenta en los mecanismos que generen el horror cósmico proyectado hacia los lectores. Del total de relatos realizados por el autor, primero se seleccionó los que fueron escritos de forma individual, es decir, sin apoyo de ningún otro escritor. Luego, se realizó un segundo proceso de filtración, tras el cual se estableció la muestra de nueve textos, dentro de los que son considerados parte de su genealogía de “Los Mitos de Cthulhu”. Una vez establecido el corpus se trabajó con un esquema de análisis semiótico-semántico adaptado del filósofo y semiótico Charles Morris. Como apertura para la discusión y demostración de lo sustentado se utilizó adicionalmente la teoría de mito de Levi-Strauss y Ernst Cassirer; la teoría semiótica de Algirdas Greimas, Joseph Courtes y Jacques Fontanille; y la teoría semántica de Pierre Giraud, Algirdas Greimas y Lubomir Dolezel. Finalmente, se comprobó que la narrativa de horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft se sustenta en una constante construcción de mitos antropológicos para generar las situaciones de tensión entre la historia y sus personajes y a la vez lograr transitar ésta hacia los lectores.
Podéis leer la tesis completa en formato PDF en este enlace.


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