sábado, 1 de septiembre de 2018

250 AÑOS DE TERROR



En 2008 la editorial española Ediciones Irreverentes (aquí su página web oficial) sacó a la venta una antología de relatos de terror titulada 250 años de terror. Se trata de una obra de 332 páginas con un prólogo de Vera Kúkharava titulado Historia de la narrativa de terror y fantástica, que contiene 22 relatos representativos de los principales autores de este género, desde sus comienzos a principios del siglo XIX, incluyendo a unos pocos escritores españoles contemporáneos. La lista de autores de este libro es la siguiente: Alexandre Dumas, Anton Chéjov, Charles Pierre Baudelaire, Emilia Pardo Bazán, Gerard de Nerval, Gustavo Adolfo Bécquer, Guy de Maupassant, Heinrich von Kleist, Horacio Quiroga, Jan Potocki, Prosper Merrimée, Saki, Villiers de L´Isle-Adam, Miguel Gómez Yebra, Francisco Legaz, José Enrique Canabal, Manuel Villa-Mabela, Miguel Ángel de Rus, Raúl Hernández Garrido, Tomás Pérez, Álvaro Díaz Escobedo, y por supuesto, Lovecraft. La introducción del libro que aparece en su web, donde podéis adquirir el libro al precio de 20 euros, afirma lo siguiente, entre otras cosas:
El lector podrá encontrar temas precursores de la literatura fantástica y del terror: vampirismo, aparecidos, fantasmas, muertos vivientes, monstruos, el pánico ante la locura, el miedo supersticioso ante ídolos paganos, pero también los modernos terrores; nazismo, canibalismo, el Estado contra el hombre, la ausencia de Dios y de algo en lo que creer, los intrincados laberintos por los que deambula el cerebro humano, aplastado por una sociedad que consume a los individuos. Y hay miedo de los ignorantes a la ciencia y al arte, un miedo atávico que puede llevar a cometer atrocidades.
Hay terror de autores de finales del S.XVIII y de autores muy actuales; miedo para todos los gustos, pero con un nexo de unión: una altísima calidad literaria. Hay terror gótico, para los amantes de lo clásico, terror basado en lo desconocido, en leyendas, ambientado en palacios y castillos en ruinas, habitualmente historias nocturnas, con personajes amparados en la oscuridad, en la penumbra de lugares lejanos y exóticos, y hay temor de lo conocido, de la maldad humana, de los sueños producidos por el alcohol y las drogas, miedo de un mundo actual dominado por seres perversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario