domingo, 23 de septiembre de 2018

EL CÁNCER DE LA SUPERSTICIÓN (MISCELÁNEA II)




Después del volumen titulado La vida privada de H.P. Lovecraft publicado por La Biblioteca del Laberinto en 2017, y que reseñé en esta entrada, esta editorial española ha sacado a la venta un segundo libro recopilando textos y poemas de Lovecraft inéditos en castellano, bajo el título de El cáncer de la superstición. Miscelánea II. Se trata de una obra de 480 páginas con un prólogo de Francisco Arellano, encargado también de la traducción de todos los textos, que presenta los cuentos firmados por el gran mago escapista Harry Houdini (con quien colaboró Lovecraft) tanto en un relato impresionante como en un ensayo no menos magistral, el que da título al libro y que también se incluye aquí. Continua con una amplia selección de poemas (que en su totalidad están inéditos en nuestro idioma), todos ellos obra de Lovecraft, como Octubre, A un joven, Mi personaje favorito, Una puesta de sol y una tarde de verano...así como una colección de ensayos dedicados a temas muy variados y donde se reflejan los pensamientos del autor de Providence referidos a muchos temas y donde todos aquellos fantasmas que le acecharon toda su vida salen a la luz, como Una confesión de falta de fe, La literatura de Roma, Idealismo y materialismo: una reflexión... Para intentar aclarar algunos aspectos de su obra sigue a esta una sección con artículos destinados a estudiar su obra desde distintos ángulos y sobre diversos temas, como por ejemplo Los "libros" de Lovecraft: algunos addenda y corrigenda de William Scott Home, H.P. Lovecraft y los megalitos de Nueva Inglaterra de Andrew Rothovius, Lovecraft y el romanticismo de Donald Burleson... Para rematar, un relato, una ucronía, H.P.L (1890-1991) de Roland C. Wagner (del que hablé en esta entrada) que es uno de los mejores cuentos escritos sobre Lovecraft y donde él mismo es el personaje.
Tenéis la lista completa de poemas, textos y artículos que componen este libro, que está a la venta desde mayo de 2018, en este enlace.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Una pregunta, tengo planeado releerme los relatos de Lovecraft este 2023, tengo mucho material y ensayos, así como varias notas. Pero no se si leer todas los ensayos y extras y luego los textos o primero los relatos. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Nahum. Gracias por comentar.
    Yo te recomendaría que empezaras por los relatos, y una vez terminados, puedes leerte los ensayos y textos críticos que tengas, para así comprender mejor la literatura y las ideas de Lovecraft. Que disfrutes mucho con la lectura.

    ResponderEliminar