sábado, 18 de agosto de 2018

DE LOVECRAFT A ALEMÁN





En el número 14, perteneciente a enero de 2017, de la revista académica Fotocinema (aquí su página web oficial), una publicación científica sobre cine y fotografía, fundada en 2010 y vinculada a la Universidad de Málaga o UMA (aquí su web), apareció un artículo titulado De Lovecraft a Alemán: una adaptación cinematográfica de los Mitos de Cthulhu, firmado por Mikel Peregrina Castaños, doctor en Lengua Española y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Lengua y Literatura. En este texto, que podéis leer completo en este enlace, su autor hace un análisis de dos películas españoles inspiradas en el universo de Lovecraft, La herencia Valdemar (2010) y La sombra prohibida (2011), ambas escritas y dirigidas por José Luis Alemán (n. 1971). El resumen del artículo dice así:
La influencia de H. P. Lovecraft y de los Mitos de Cthulhu ha trascendido de la propia literatura a otros ámbitos culturales, como el cine. En concreto, los intentos de adaptación no han resultado muy acertados, ante la dificultad de lidiar con una prosa excesivamente descriptiva, de ritmo lento y con escasez de personajes. En el cine español, este reto ha sido asumido recientemente por José Luis Alemán en un díptico: La herencia Valdemar y La sombra prohibida. Un análisis de ambos filmes arrojará luz sobre el valor del proyecto de Alemán, indicará cuál es su deuda con el escritor de Providence, y destacará aquellos puntos en los que se aleja de modelo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario