domingo, 26 de agosto de 2018

34 DATOS CURIOSOS SOBRE LOVECRAFT




El pasado 20 de agosto, para conmemorar el 128 aniversario del nacimiento de Lovecraft, el portal mexicano Panda Ancha, un comparador especializado en telecomunicaciones y tecnología y una comunidad en línea, donde se pueden leer todo tipo de artículos y noticias para mantenerse al tanto de las últimas novedades sobre estas materias, apareció un artículo titulado H.P. Lovecraft: 34 datos curiosos del amo del terror cósmico, firmado por un tal Isaac, en el que se recogen 34 curiosidades muy interesantes sobre la vida y la obra del escritor de Providence, que podéis leer a continuación, y en este enlace:
  1. Nació la mañana del 20 de agosto de 1890 en Providence, capital de Rhode Island, en los Estados Unidos.
  2. Era hijo único y desde los dos años de edad ya recitaba poesía, aprendió a leer a los tres y a los seis empezó a escribir.
  3. Según testimonios que se pudieron rescatar, su madre lo vestía con ropa de niña.
  4. Supuestamente se declaró ateo con apenas cinco años de edad.
  5. Por temas familiares tuvo que dejar la escuela a temprana edad y nunca recibió su diploma.
  6. Su madre Sarah Susan Phillips Lovecraft fue la culpable de sus extraños comportamientos y fijaciones, pues tras la muerte del esposo, le sobreprotegió y apartó de sociedad, negándole jugar con otros niños por considerarlos de "menor categoría".
  7. Resulta que su progenitora también criticaba duramente su apariencia, lo que terminó dañando su autoestima.
  8. Desde pequeño desarrolló un gusto peculiar por bosques y cuevas oscuras, donde se refugiaba en soledad pensando en hadas y extraterrestres, los cuales plasmaría en sus creaciones.
  9. Sus primeras pasiones incluyen astronomía, química y literatura gótica. De hecho, era ferviente lector de Edgar Allan Poe, a quien llegó a llamar su “dios de la ficción”.
  10. Cuando descubrió la mitología clásica de griegos y romanos se atrevió a construir altares y ofrendas para deidades como Artemisa, Apolo y Saturno.
  11. A los 14 años padeció por la muerte de su abuelo paterno, Phillis Shipple Van Buren, motivo por el cual llegó a pensar en el suicidio.
  12. Le tenía miedo al mar por una intoxicación que sufrió con un pescado cuando era pequeño.
  13. Odiaba la luz y acostumbraba permanecer recluido en casa, donde dormía durante casi todo el día y sólo salía por las noches, de ahí la palidez tan característica de su persona.
  14. Aunque se consideraba pacifista, desconfiaba del género humano y consideraba que la guerra era algo que debía acompañar a la humanidad hasta su fin, quizá como causa de su exterminio.
  15. Se casó con Sonia Greeno durante apenas unos pocos años, pues su mala situación económica y complicado ritmo de trabajo en el extranjero aniquiló su matrimonio.
  16. No soportaba el sexo. Según su viuda, Lovecraft era virgen cuando se casó a los 34 años. Según rumores, estudió varios libros de sexualidad para no hacer el ridículo en la noche de bodas.
  17. Ya de adulto gustaba de dar paseos solitarios y visitar cementerios para encontrar en su soledad la inspiración necesaria.
  18. Desarrolló cierta afición por el Zobo, un instrumento de viento de la familia de las armónicas.
  19. Era abiertamente racista y culpaba a los migrantes o afroamericanos por su incapacidad para mantener un empleo mientras vivió en Nueva York
  20.  Su primera publicación fue una carta sobre temas astronómicos que apareció impresa en 1906, en el Providence Sunday Journal, donde quedó evidenciada su afición por la astronomía.
  21. Su género literario favorito era la novela policíaca, por lo que incluso creó de adolescente una agencia de detectives, afición que fracasó y lo orilló a comprometerse con la literatura.
  22. Aunque nunca vivió de sus escritos, se le comprobó una obra prolífica compuesta por 70 historias, cientos de poemas y ensayos, así como unas 100 mil cartas personales recopiladas.
  23. Sin embargo, nunca publicó un libro formal, siempre envió sus relatos a periódicos y revistas. Tuvieron que pasar casi 30 años tras su muerte para que se empezara a difundir su obra.
  24. Esto fue posible gracias a un grupo de escritores a los que ayudó Howard, un grupo llamado "El círculo de Lovecraft". Gracias a sus seguidores, sus obras han llegado hasta nuestros días.
  25. En 1924 escribió una columna para el pasquín Weird Tales sobre una leyenda urbana del pasado de Harry Houdini, texto que le valió el aprecio del famoso mago, quien le encargó trabajos hasta el día de su muerte. Por aquel trabajo ganó 100 dólares, la mayor suma de dinero que cobraría en su vida por escribir.
  26. Los Mitos de Cthulhu se consideran pilares de la narrativa de horror norteamericana y figuras como Stephen King, Clive Barker y Neil Gaiman reconocen una fuerte influencia en su trabajo.
  27. Se le considera creador del terror cósmico materialista o cosmicismo, corriente que se aleja de temas sobrenaturales relacionados con fantasmas y religiones, para incluir elementos de ciencia ficción como viajes en el tiempo, otras dimensiones y extraterrestres.
  28. Según muestras de su correspondencia personal hechas públicas, asumió el apodo de Abdul Alhazread inspirado en las lecturas de su infancia de Las mil y una noches. Supuestamente, era un juego de palabras que aludía a la frase “all has read”, que significaría “el que todo ha leído”.
  29.  En 1937 fue internado en un hospital de su ciudad natal a los 46 años y murió la mañana del 15 de marzo por complicaciones de un cáncer intestinal recientemente diagnosticado.
  30. Al ser diagnosticado se obsesionó con su enfermedad y llevó un registro detallado de su convalecencia.
  31. Fue enterrado sin fama ni gloria en el mausoleo familiar, dentro del cementerio de Swan Point, justo en la columna central del lugar.
  32. Sin embargo, fue hasta 1977 que obtuvo su propia lápida, gracias a las donaciones de cientos de fanáticos. Dicho monolito ostenta una frase extraída de una de sus cartas: “Yo soy Providence”.
  33. Años más tarde, un fan muy entusiasta trató de desenterrar la osamenta del autor, aunque se rindió tras cavar tres metros y no encontrar nada.
  34. Lovecraft se volvió mundialmente conocido luego de morir, cuando su amigo August Derleth fundó la editorial Arkham House con el propósito de publicar sus obras. 

2 comentarios:

  1. Sobre el punto numero 3, algunos creen que su madre lo hacia porque se habia ilusionado con tener una niña, sino que era lo habitual en esos tiempos usar ropa de niña en niños de pocos años, era la moda unisex por decirlo asi.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es la opinión de algunos de los críticos y biógrafos de Lovecraft, y era algo muy usual en la época.

    ResponderEliminar