El 1 de marzo se estrenó en Argentina la película de terror Necronomicón. El libro del infierno, dirigida por Marcelo Schapces y que se convirtió en la última cinta en la que actuó el gran actor Federico Luppi, de la que hablé en esta entrada y en esta otra. Siguiendo con la promoción de esta cinta que gira en torno al célebre grimorio creado por Lovecraft y su relación con la ciudad de Buenos Aires, el periódico argentino Página/12, fundado en 1987, ha realizado una entrevista a su director, Schapces, con el titular Hay un horror más tremendo que aquello que podemos mostrar, que podéis leer completa en este enlace. En la entrevista, Schapces habla sobre la película y su interés por la literatura de Lovecraft, afirmando lo siguiente:
No me acuerdo exactamente cómo, pero mi papá leía muchos policiales y
yo había escuchado el nombre de Edgar Allan Poe y de ese autor fue lo
primero que leí. A los once años, con mi hermano mayor empezamos a
comprar libros de la editorial Minotauro, por Ray Bradbury. Y casi
enseguida, cuando tenía once o doce años, apareció la edición de Alianza
de Los mitos de Cthulhu, y una reedición de Minotauro de El color que
cayó del cielo. Ahí leí Lovecraft por primera vez. Leerlo me voló la cabeza. Fue impresionante. Desde entonces, comenzó a buscar libros de Lovecraft y también se animó a
ir la Biblioteca Nacional –que, por entonces, estaba en la calle
México, en el barrio de San Telmo–, a buscar el Necronomicón. Borges
era el director en esa época. No lo encontré, pero en esas fichas
mecanografiadas empecé a buscar varios de los autores que aparecían en
Los mitos de Cthulhu, que eran los predecesores o los continuadores de
Lovecraft. Y me pasé unas tardes leyendo en la biblioteca o viendo
cuáles eran los libros para después tratar de buscarlos en las
librerías.
Y sobre la relación entre Lovecraft y el cine, Schapces responde a la siguiente pregunta del entrevistador:
Saracino dijo en una nota que “en Lovecraft está la semilla de todo el cine de terror moderno”. ¿Coincide con esa idea?
–Sí, coincido. Yo creo que está en buena parte de la
literatura y del cine de terror moderno. No es concebible Stephen King
sin Lovecraft, del mismo modo que no hubiera habido Lovecraft sin Poe.
El propio Stephen King reconoce que es muy deudor del universo de
Lovecraft, Neil Gaiman es deudor del universo de Lovecraft. Sus novelas y
comics fueron llevados al cine. En todo el cine tipo Hellraiser,
Re-Animator, Alien mismo –vía Hans Ruedi Giger, el creador de la
criatura de Alien–, está Lovecraft. Y, además, el concepto del fuera de
campo, del “no vemos pero va a aparecer pronto”, el concepto de un
horror que es más tremendo que aquello que podemos mostrar y que nutre
paródicamente, sobrenaturalmente y aun juntando ambas cosas. Lovecraft
ha marcado el género.
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