jueves, 30 de mayo de 2019

UN CTHULHU PRECOLOMBINO




El ídolo nativo de Nicaragua.


El famoso dibujo de Cthulhu del propio Lovecraft.

Sergio Fritz Roa.

En el blog Nyernia del escritor chileno Sergio Fritz Roa (n. 1976), un autor muy vinculado a la obra de Lovecraft, ya que fue uno de los fundadores de la Liga Lovecraftiana en 1990, como escribí en esta entrada, y autor de un ensayo en alemán sobre el escritor de Providence titulado Jenseits des Abgrunds: Im Reich des Howard Phillips Lovecraft (2013), que se puede adquirir en Amazon, el día 19 de julio de 2015 escribió una curiosa entrada titulada Un Cthulhu precolombino. En esencia, en este texto Fritz Roa hace una comparación entre el dibujo de un monolito que representa a una deidad precolombina de Nicaragua, que el escritor chileno encontró en un libro académico de la Universidad de Managua titulado Ídolos de Nicaragua (1971), donde el arqueólogo francés Frederick Thieck, que trabajaba en una Misión Cultural francesa para la Universidad de Managua, recopiló una larga serie de ídolos y figuras escultóricas indígenas de la zona central de Nicaragua; y el famoso dibujo del dios Cthulhu que Lovecraft realizó en 1934 en una carta enviada a su amigo Robert Barlow, un parecido ciertamente curioso. Aunque podéis leer el texto completo en este enlace, aquí os lo dejo:

Desde hace un tiempo he ido recopilando material para un trabajo más extenso que éste, acerca de lo que llamaré "Lovecraft antes de Lovecraft", o "Los mitos de Cthulhu en América precolombina".
Mi idea es bastante lúdica, pero en todo JUEGO hay algo de FUEGO. O sea, por más inocente que parezca, puede que haya algo de compromiso y rebelión. No es raro que una pregunta de un niño contenga una fuerza sorprendente y nos lleve a serios cuestionamientos.
De la misma manera un pensamiento extravagante puede derivar en una construcción doctrinal, y hasta ser parte del credo de un colectivo.
¿Si hubiese un mundo lovecraftiano antes que el mismo H.P.Lovecraft hubiese nacido? Y, ¿si su panteón macabro tuviera cientos o quizá miles de años antes de haber surgido de la mente de Lovecraft?
La América antes de Colón, la América de los orígenes misteriosos, nos da una cantidad impresionante de "pruebas" de esta alocada tesis. Su escultura en especial es muy "lovecraftiana". He recopilado gran información al respecto; pero, hoy solo quería mostrar un ejemplo de este trabajo lúdico.
Se trata de una comparación entre un monolito impresionante en tamaño y estilo, de la ancestral Nicaragua; y el dibujo que Lovecraft realizara a pedido de su amigo Robert H.Barlow, el año 1934, de Cthulhu, un dios-monstruo que habitaría en la costa del Océano Pacífico.
El primero lo hallé por primera vez en un monográfico llamado "Idolos de Nicaragua", Álbum I, Departamento de Arqueología y Antropología, UNAN, Editorial Universitaria de la UNAN, Managua. El compilador del material fue Frédéric Thieck. No tiene fecha de edición. Y es una reproducción de una lámina del Tomo II del libro "Squier`s Nicaragua" (Ed. 1856). Previamente publicado en "Travels in Central America, Particularly in Nicaragua; with a Description of its Aboriginal Monuments, Scenery and People, their Languages, Institutions, Religion, &c"., Ephraim George Squier, New York: D. Appleton & Co., 1853.
El mismo Squier quedó sorprendido con esta escultura a tal nivel que señaló: "I never have seen a statue which conveyed so forcibly the idea of power and strength." Y su forma le pareció "like some gray monster just emerging from the depths of the earth at the bidding of the wizard-priest of an unholy religion".
Veamos ahora las dos láminas y echemos a volar la imaginación... ¿Estamos frente a un Cthulhu prelovecraftiano? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario