lunes, 27 de mayo de 2019

"CTHULHU RUF"







El 2 de junio de 2018 se estrenó en el teatro Nowy Teatr de Varsovia, Polonia (aquí su página web) una obra de teatro titulada Cthulhu Ruf, basada en el relato de Lovecraft La llamada de Cthulhu. El director polaco Michał Borczuch y el dramaturgo Tomasz Śpiewak usaron el mito de Cthulhu del relato para su obra de teatro, en la que mezclan el racismo con abundantes historias de horror sobre el mito de Cthulhu con historias políticas muy personales y actualizadas de Polonia. El director Borczuch se guió por una cita de Lovecraft: "La emoción más antigua y más fuerte del hombre es el miedo, y la forma más antigua y más fuerte de miedo es el miedo a lo desconocido", para construir una consideración teatral de Polonia bajo el gobierno del nacionalismo de derecha de Andrzej Duda, del partido PiS (Libertad y Justicia), que es presidente del país desde 2015.
Al principio, este Cthulhu del espacio, como un hombre elefante con tentáculos de espuma en la cabeza, corre por el camino de una pareja que se perdió en una cueva de mamuts. Más tarde, vamos a presenciar una especie de sesión de terapia de grupo en un círculo de sillas, sobre las preocupaciones o perversiones sexuales de los que participan. Arkham y Dunwich, los horrendos pueblo ficticios de Lovecraft en las montañas de Massachusetts, se encuentran aquí en el desierto polaco representado con casas de muñecas. En trajes tradicionales y sombreros del antiguo folklore polaco, la gente cantaba a los espíritus del pasado y la tradición. La superstición se empareja con el miedo a los extraños. Los monólogos y diálogos irónicamente teñidos cuentan "la historia de la estupidez en Polonia". Hay mucha improvisación. Al mismo tiempo, la cámara en vivo que se ejecuta constantemente acompaña a los protagonistas detrás del escenario y frente al auditorio. No deben faltar las críticas a la iglesia y una pequeña provocación: una hija adulta y su padre gay intercambian experiencias sobre el sexo oral y anal, así como sobre el comportamiento pasivo y activo. La producción aquí se burla de los intelectuales emblemáticos del partido PiS. En definitiva, una pieza teatral que usa el famoso relato de Lovecraft como crítica de la política ultraconservadora del gobierno polaco actual.
Los actores que intervinieron en la obra son Dominika Biernat, Bartosz Gelner, Małgorzata Hajewska-Krzysztofik, Zygmunt Malanowicz, Monika Niemczyk, Marta Ojrzyńska, Piotr Polak, Jacek Poniedziałek y Krzysztof Zarzecki.

Nowy Teatr de Varsovia (Polonia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario