viernes, 24 de mayo de 2019

LOVECRAFT MÁS ALLÁ DE CTHULHU







En el número 6, de mayo de 2019, de la revista española Windumanoth (aquí su página web oficial), una publicación sobre fantasía y ciencia ficción que se fundó en 2017, se incluyó un artículo sobre la obra de Lovecraft titulado Lovecraft más allá de Cthulhu. El ciclo onírico, escrito por Álex Sebastián, escritor, fotógrado, codirector de la revista y colaborador de la organización del famoso festival Celsius 232 (que se celebra cada año desde 2011 en Avilés). Es un texto en el que se analiza uno de los ciclos de relatos del escritor de Providence que es menos conocido, el Ciclo Onírico, aquellos que transcurren en las Tierras de los Sueños, de la que se hace una detallada descripción de todas sus partes y regiones:
El Oeste es la región más conocida y probablemente también la más poblada. Aquí es donde los soñádores aparecen, en el Bosque Encantado, tras descender los trescientos peldaños que conducen al Pórtico del Sueño Profundo.  En esta parte se encuentran la gran ciudad de Dylath-Leen y la ciudad de Ulthar “donde ningún hombre puede matar a un gato”, también Hlanith en la jungla costera y la capital comercial del desierto, Illarnek.
El Sur se compone de la costa del sur del continente donde está el Oeste junto con las islas del mar del Sur, incluyendo a Oriab, la más grande. Al Sur también se le conoce como los Reinos Fantásticos por la extrañeza de algunas de sus zonas.
El Este contiene a Ooth-Nargai cuya capital es Celephaïs, creada directamente por su monarca, el Rey Kuranes, el mas grande soñador recordado. Más allá de Ooth-Nargai están las Tierras prohibidas, a donde no es aconsejable viajar.
El Norte es un continente montañoso y frío donde está la temida e infame Meseta de Leng, hogar de las arañas comehombres y de los hombres de Leng, una especie de sátiros. También la ciudad de Inganok famosa por su canteras de Onyx.
En los confines más profundos del norte también se dice que que está la ignota Kadath, el hogar de los Grandes dioses.
Además de esas regiones, las Dreamlands también tienen otras localizaciones aun más fantásticas:
El Mundo Inferior es una región subterránea que yace bajo la superficie de las Dreamlands. Sus habitantes principales son los gules, unos humanoides necrófagos de rasgos caninos y forma consumida, y los gugos, seres enormes de cuatro antebrazos con una boca que cruza su cabeza de arriba a abajo y se abre en sentido vertical.
Podéis leer el artículo completo en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario