viernes, 5 de abril de 2019

CÓMO LOVECRAFT SALVA EL MUNDO




H.C. Artmann.


En 1974 el famoso escritor, poeta y dramaturgo austriaco Hans Carl Artmann (1921-2000), un autor vinculado a la obra de Lovecraft como traductor de algunos de sus relatos al alemán en la antología Cthulhu (1968), que reseñé en esta entrada, y conocido como H.C. Artmann, escribió una particularísima y breve obra de teatro que llevaba por título Tod eines leuchtturms o How Lovecraft saves the world, o en castellano, Muerte de una luz o Cómo Lovecraft salva el mundo. Se trata de una pieza experimental melodramática inspirada en un par de relatos de Lovecraft (del que Artmann expresó su admiración), en el que su autor nos hace creer que estamos ante una obra estrenada en 1932 en Arkham y en la que encontramos a tres personajes principales:  H.P. Lovecraft (interpretado según Artmann por el actor estadounidense Franchot Tone (1905-1968), Pickman, un pintor (o el famoso actor húngaro Bela Lugosi), y Kutlyoss Schatten o la Sombra Kuttlyoss (inspirado, seguramente, en Cthulhu), o el no menos famoso actor y director británico Charles Laughton (1899-1962), según el texto del autor austriaco.
Esta obra está muy influenciada por el teatro del llamado Grupo de Viena, en el que destacaron autores como Konrad Bayer (1932-1964), con piezas que mezclaban influencias tan variadas como el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo o la filosofía de Wittgenstein con el uso de elementos aparentemente contrarios como la violencia, el drama, el pesimismo, el éxtasis o la banalidad, dando a luz textos con un lenguaje críptico, bizarro y extraño, del que la pieza de Artmann es un claro ejemplo. 
Este texto tan curioso se incluyó en un volumen que recopilaba algunos de los mejores relatos, textos y escritos de Artmann, titulado The Best of H.C. Artmann (1975), un libro de 391 páginas publicado por la editorial alemana Suhrkamp de Frankfurt am Main.

Franchot Tone.


Bela Lugosi.


Charles Laughton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario