miércoles, 13 de marzo de 2019

LOS MEJORES RELATOS DE TERROR EN "TODO TRANQUILO EN DUNWICH"

Erica Couto-Ferreira.

José Luis Forte.



En abril de 2016 comenzó a emitirse en Internet un podcast español sobre literatura fantástica llamado Todo tranquilo en Dunwich, (aquí su página oficial), editado y dirigido por Érica Couto-Ferreira, escritora e investigadora gallega, autora del ensayo Cuerpos. Las otras vidas del cadáver (2017) y de relatos de terror y ficción oscura publicados en diferentes revistas, y José Luis Forte, escritor y guionista, autor de El fulgor efímero (2013), y como curiosidad que le vincula a mi tierra, Extremadura, guionista del cómic Hombre perdido (2013), dibujado por Enrique Flores, sobre el conquistador extremeño Ñuflo de Chaves (1518-1568), y editado por el CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica). Además del nombre del mencionado podcast que remite a Lovecraft, el primer programa estuvo dedicado a Los mejores cuentos de terror, volumen 1, en el que hicieron un repaso a los que consideraban eran los primeros once mejores relatos de terror, con la idea de seguir realizando otros programas en los que escogerían más relatos. Tal y como podéis leer en este enlace, donde podéis encontrar el programa completo:
He aquí la lista de relatos que comentamos en el primer podcast de Todo tranquilo en Dunwich. “Los mejores cuentos de terror, volumen I” promete ser el inicio de una larga saga de programas dedicados a desgranar nuestros escalofríos literarios favoritos. ¡Acompáñennos en esta misión suicida!
Este ha sido nuestro primer podcast, y por ello la emoción y el nerviosismo han estado bien presentes a lo largo de la grabación. Sean benévolos/as con nosotros, y no nos juzguen con severidad: lo que hacemos, lo hacemos con sincera pasión. Forte se esforzará por hablar más despacio. Couto intentará no desvelar finales. Y gracias de nuevo a Fermín Solís por haber compuesto la sintonía del podcast.
Y entre la lista de los 11 mejores relatos, que podéis ver a continuación, no podía faltar uno de Lovecraft, Los sueños de la casa de la bruja.
(1) Howard P. Lovecraft, “Los sueños en la casa de la bruja” (The dreams in the witch house, 1933).
(2) Matthew P. Shiel, “La mansión de los ruidos” (The house of sounds, 1911).
(3) Arthur Conan Doyle, “El parásito” (The parasite, 1894).
(4) Dino Buzzati, “Siete plantas” (Sette piani, 1937).
(5) Algernon Blackwood, “Los sauces” (The willows, 1907).
(6) Montague R. James, “Corazones perdidos” (Lost hearts, 1895).
(7) Vernon Lee, “El arca nupcial” (A wedding chest, 1904).
(8) Henry S. Whitehead, “La bestia negra” (The black beast, 1931).
(9) Charlotte Perkins Gilman, “El papel amarillo” (The yellow wallpaper, 1892).
(10) Edward F. Benson, “Cómo desapareció el miedo de la galería alargada” (How the fear departed from the long gallery, 1912).
(11) Horacio Quiroga, “El almohadón de plumas” (1907).



2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por acordarte de nosotros y nuestro podcast, Garrido! Nos ha hecho mucha ilusión. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, por vuestra labor. Me he convertido en fiel oyente de vuestro podcast.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar