sábado, 9 de marzo de 2019

"DARK WATERS"




En 1994 se estrenó la película de terror Dark Waters, una coproducción entre Inglaterra, Italia y Rusia (de hecho, fue la primera cinta occidental rodada casi por completo en Rusia y Ucrania tras el final de la Unión Soviética), dirigida por el italiano Mariano Baino (n. 1967) e interpretada por Louise Salter, Venera Simmons, Mariya Kapnist, Lubov Snegur, Alvina Skarga, Valeriy Bassel, Pavel Sokolov y Anna Rose Phipps. Se trata de una película de 94 minutos de duración, muy difícil de encontrar en España, que contiene ciertos elementos lovecraftianos y tiene muchas influencias del cine de Lucio Fulci, un director que también tomó préstamos del universo de Lovecraft. Cuenta la historia de la joven Elizabeth (Louise Salter), una inglesa que viaja en un desvencijado autobús hacia el convento que aparece en una especie de prólogo del film, ubicado en algún lugar sin determinar de Europa del Este. Durante el viaje, se dedica a leer una carta de su amiga Theresa (Anna Rose Phipps), que por algún motivo sin aclarar ha ido allí, y que le explica que es un lugar arcaico y sin una sola de las comodidades del siglo XX. Lo que Theresa no le cuenta es que ha empezado a tener motivos para sospechar que pasa algo muy raro en ese lugar. Y tampoco va a tener ocasión de explicárselo en persona: mientras investiga un hueco tras la pared de su celda, encuentra a varias monjas llevando a cabo un ritual de flagelación en las cavernas, pero es asesinada por una de ellas. Dark Waters es un ejemplo excelente de lo que se ha dado en llamar "terror lovecraftiano", en la misma línea que filmes como El Más Allá de Lucio Fulci. A saber: comunidades cerradas pobladas por personas hoscas y siniestras, escritos que sugieren horrores más allá de la imaginación, macabros cultos a entidades más allá de la realidad, y atmósferas de pesadilla gobernadas por una lógica más simbólica que narrativa. El guión inicial de Dark Waters, basado en un relato corto de Andy Bark, iba a ser una adaptación pura y dura de La sombra sobre Innsmouth, y el resultado final muestra sin tapujos la influencia de esta historia de Lovecraft... aparte de darle al agua un papel muy similar al que tiene en las películas de Dario Argento, y tomar prestada la idea de que la visión del Mal provoca ceguera de la citada El Más Allá.

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