miércoles, 24 de marzo de 2010

ROBERT BLOCH


Continuando con el breve repaso de algunos de los colaboradores, colegas y/o precursores de Lovecraft, llega el turno de Robert Bloch (1917-1994), compatriota del escritor de Providence y como él cultivador de la literatura de terror.
Nacido en Chicago, Illinois, de familia judía, fue un prolífico escritor del género de terror, aunque también cultivó la novela negra y la ciencia-ficción. Comenzó publicando sus relatos en la revista Weird Tales y a lo largo de su vida escribió centenares de cuentos, cerca de 20 novelas y algunos guiones cinematográficos.Recibió los premios Hugo Award, Bram Stoker Award y el World Fantasy Award. Durante un tiempo fue presidente de la asociación de escritores Mystery Writers of America.Bloch asimismo elaboró fanzines de ciencia-ficción, e incluso trabajó durante un tiempo en el teatro de variedades.
Una de sus primeras amistades literarias fue su maestro H. P. Lovecraft, con el que mantuvo una larga correspondencia. Bloch escribió gran número de relatos pertenecientes a los Mitos de Cthulhu. De hecho, se inventó dos libros frecuentemente citados en los relatos del ciclo de los Mitos: De Vermis Mysteriis y Cultes des Goules.
Llegó a aparecer transfigurado en uno de los personajes (“Robert Blake”) del relato de Lovecraft The Haunter of the Dark (El morador de las tinieblas), que está dedicado a Bloch. En esta historia,escrita en 1935, Lovecraft mata al personaje que representa a Bloch. Éste, como contrapartida, hizo lo propio en The Shambler from the Stars (El vampiro estelar, 1935), en el que el personaje inspirado en Lovecraft tiene una muerte horrible.(Es célebre la nota que escribió Lovecraft cuando Bloch le pidió permiso para asesinar su alter ego en el relato El vampiro estelar: «A quien pueda interesar: certifico que el señor Robert Bloch, de Milwaukee, Wisconsin, EEUU. -reencarnación de Mijneheer Ludvig Prin, autor del DE VERMIS MISTERIIS- queda plenamente autorizado para retratar, matar, aniquilar, desintegrar, transfigurar, metamorfosear o maltratar al abajo firmante en el cuento titulado EL VAMPIRO ESTELAR. Firmado: H. P. Lovecraft».) Bloch más tarde escribiría un tercer relato, The Shadow From the Steeple (La sombra que huyó del chapitel, como continuación de El morador de las tinieblas).Aunque mantuvieron una correspondencia regular, y Bloch adoraba a Lovecraft hasta el punto de hacerle protagonista de alguna de sus historias, jamás llegaron a conocerse personalmente.
Pero la fama de Bloch proviene sin duda alguna de su novela Psicosis (1959), que sería adaptada magníficamente por Joseph Stefano para la película del mismo nombre dirigida en 1960 por Alfred Hitchcock. Con el propio director inglés colaboraría Bloch más tarde como guionista de su popular serie Alfred Hitchcock presenta, de 1955 a 1961.
Algunos de sus relatos más conocidos son:
El vampiro estelar
La sombra que huyó del Chapitel
Cuaderno hallado en una casa deshabitada
Psicosis
Gótico Americano
El aprendiz de Brujo
Los hacedores de sueños
Dulces dieciséis

No hay comentarios:

Publicar un comentario