miércoles, 17 de marzo de 2010

ALGERNON BLACKWOOD


Algernon Blackwood (1869-1951) es considerado por los críticos uno de los precursores de Lovecraft, y hasta él mismo destacó la influencia que ejerció en él a través de sus relatos fantásticos y de terror. Nacido en la localidad de Shooter's Hill (Londres), se trasladó muy joven a Estados Unidos, donde trabajó en numerosos oficios:granjero en Canadá, minero en Alaska, encargado de hotel,reportero en Nueva York,etc. De regreso a Inglaterra, comenzó a escribir relatos de terror, con gran éxito. Como a otros escritores británicos del género, se le relaciona con la Golden Dawn, organización secreta cuyas enseñanzas pueden haber influido en la peculiar atmósfera mágica de sus cuentos. Tras un vivir un tiempo en Suiza entre 1908 y 1914, se alista en el Ejército británico y combate en la Primera Guerra Mundial. A partir de 1934 se hará muy famoso en la radio como lector de relatos de fantasmas y en 1949 se le nombra Caballero del Imperio Británico.
Su obra se divide en 10 libros de relatos cortos y 14 novelas, la mayoría de las cuales quedaron inéditas a su muerte, además de una autobiografía: Episodios antes de los treinta (1923).El más conocido de sus relatos, Los sauces, se considera una de las mejores historias sobrenaturales jamás escritas y el propio Lovecraft la calificó de "el mejor relato de terror de todos los tiempos". Otros cuentos famosos son El Wendigo, Descenso a Egipto, El centauro, Culto secreto y Una víctima del espacio superior.
El tema principal de sus relatos es la naturaleza, y la fuerza sobrenatural que emana de ella y que atrapa irremediablemente a sus protagonistas.Lovecraft escribió sobre él en El horror sobrenatural en la literatura:
“Menos intenso que Machen para delinear el horror puro, aunque infinitamente cercano a la idea de un mundo irreal que amenaza constantemente al nuestro es el talentoso y prolífico Algernon Blackwood, entre cuya voluminosa y desigual obra puede hallarse la mejor literatura espectral de ésta o de cualquier otra época. El genio de Blackwood es indiscutible, pues nadie se ha aproximado a la destreza, seriedad y minuciosa fidelidad con la que él registra los tonos de extrañeza en ámbitos y experiencias ordinarias, o la notable perspicacia con la que construye detalle por detalle todas las percepciones que llevan de la realidad hacia una vida o visión sobrenatural. Aunque no posee un dominio llamativo de la magia verbal, Blackwood es el absoluto e incuestionable maestro de la atmósfera fantástica; y puede sugerir toda una historia a partir de un simple fragmento de descripción psicológica seco y conciso. Por encima de todos él comprende la pasión con que algunas mentes sensibles se aferran a vivir por siempre en los límites del sueño, y cuan relativa y endeble es la diferencia entre las imágenes formadas a partir de objetos reales y aquellas excitadas por el juego de la imaginación.”
Una bibliografía en castellano para consultar es la siguiente:
La casa vacía (Siruela, 1989)
El valle perdido (Siruela, 1990)
Culto secreto y otros relatos (Alianza, 2000)
John Silence, investigador de lo oculto (Valdemar, 2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario