sábado, 13 de marzo de 2010

LOVECRAFT Y HOUDINI

Existe un curioso relato de Lovecraft titulado Bajo las pirámides (Under the Pyramids), también titulado en castellano Encerrado con los faraones, que fue escrito en 1924 y publicado en la revista Weird Tales, 4, nº 2 (mayo-julio de 1924). Lo pintoresco del relato es que surgió de una colaboración con el célebre Harry Houdini (1874-1926) el legendario escapista e ilusionista cuyo nombre real era Erich Weiss. Con sus shows, donde era capaz de librarse de esposas, camisas de fuerza, cadenas y contenedores sellados de todo tipo, se convirtió en una rica y famosa celebridad. El recién creado magazine Weird Tales decidió que sería un buen truco publicitario el que Houdini relatase sus “aventuras” en primera persona en la publicación. Estas aventuras eran generalmente sinopsis muy someras provistas por el escapista, que después serían desarrolladas por escritores profesionales, para ser luego firmadas por Houdini. Bajo las pirámides (escrita enteramente por Lovecraft) será una de esta “colaboraciones secretas”. Curiosamente es este cuento la única historia de Lovecraft que consiguió la portada de Weird Tales en vida del autor.
En el relato, Houdini, de paso en El Cairo hacia Australia desde Europa, es engañado por un misterioso guía y acaba encerrado en las ciclópeas profundidades bajo la Pirámide de Gizéh, donde vaga siendo testigo de una terrible celebración que tiene lugar en los abismos desde el advenimiento del Imperio Antiguo (el viaje de Houdini a Australia en 1910 para una serie de representaciones, pasando por el Canal de Suez es un hecho histórico).
Eventualmente Houdini, que quedó muy satisfecho con el relato, trabó amistad con Lovecraft cuando este se instaló en Nueva York en 1924. Houdini intentó que el desempleado escritor encontrara una posición a través de un sindicato periodístico, pero encontrar un trabajo a Lovecraft fue un truco que ni siquiera el Gran Houdini consiguió completar, y el proyecto acabó en nada. Cuando Lovecraft volvió a Providence en 1926, Houdini le encargó que escribiese para él un artículo atacando la Astrología, una temática que no era ajena a Lovecraft que despreciaba la supuesta ciencia con todo su ser. Entre 1925 y 1926 Houdini propuso a Lovecraft (con la asistencia de C. M. Eddy) escribir un libro con el título El Cáncer de la Superstición, acerca del fraude del espiritismo y los médiums. Houdini, un ilusionista de enorme talento, había desenmascarado a varios supuestos médiums y sus trucos y estaba profundamente interesado en el tema. La súbita muerte de Houdini en 1926 malogró el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario