lunes, 22 de marzo de 2010

CLARK ASHTON SMITH


Clark Ashton Smith (1893-1961) fue otro escritor encuadrado en el denominado Círculo de Lovecraft, seguidor y a la vez influencia de nuestro autor de Providence. En este caso, Ahston Smith fue un personaje polifacético: además de escritor, cultivó la pintura, la poesía y la escultura.
Nacido en Long Valley, California, en el seno de una familia pobre, pasó gran parte de su vida en una cabaña de Auburn y aunque recibió una educación durante ocho años, jamás asistió a un instituto o a una universidad. No obstante, gracias a sus lecturas, aprendió a hablar francés y español y adquirió una vasta cultura. Comenzó a escribir poesía a corta edad y en San Francisco fue el protegido del poeta George Sterling, quien le ayudó a publicar su primer volumen de poesías en 1912 :The Star-Treader and Other Poems. A partir de 1922, año en que recibió una carta de Lovecraft como admirador, inició una fructífera amistad que duró hasta el fallecimiento del maestro de Providence. A partir de 1926 comenzó a colaborar en la revista Weird Tales, donde publicó algunos de sus cuentos de los Mitos de Cthulhu (para los que creó ,entre otros dioses, Tsatthoggua) y también trabajó junto a Robert E.Howard. Desde 1935 su interés por la literatura fue decayendo a la vez que se interesaba por la escultura y la pintura. Falleció en 1961.
Algunos de sus principales relatos son:
Estirpe de la cripta
El testamento de Atthamaus
Ubbo-Sathla
La sibila blanca
Los mundos perdidos
El ídolo oscuro
La llegada del gusano blanco

Lovecraft admiraba la fantasía de Smith en todas sus manifestaciones, incluida la pictórica; precisamente, en el difuminado y aterrador fondo de las pinturas y dibujos de éste, veía plasmado el escenario de sus propias pesadillas. Los cuentos de ambos comparten el mismo paisaje onírico y paralizante. Por eso Lovecraft pudo introducir a Clark Ashton Smith en su obra como un personaje más, sin que destacase de entre el resto de alusiones a pavorosos secretos, seres u objetos, como pintor de paisajes transplanetarios y de hongos lunares capaces de helar la sangre (El Modelo de Pickman), o como Klarkash -Ton, iniciado atlante, capaz de escudriñar más allá de los abismos estelares. Las últimas líneas escritas por Lovecraft en torno a 1936-1937 estaban dedicadas a Smith: un poema titulado To Klarkash-Ton, Lord of Averoigne (A Klarkash-Ton, Señor de Averoigne). En una misiva dirigida a su amigo E. Hoffman Price, decía Lovecraft de esta composición: "un tributo que brotó de mi pluma hace unas semanas mientras revisaba algunas de las obras macabras de Smith".

No hay comentarios:

Publicar un comentario