jueves, 18 de marzo de 2010

ARTHUR MACHEN


Arthur Machen (1863-1947) es, sin duda, uno de los principales antecesores de Lovecraft y junto con él, de los más importantes autores de cuentos de terror y fantásticos. Este escritor galés nació en Caerleon-on-Usk, en Monmouthshire, condado de Newport, y desde muy joven mostró sus aptitudes literarias, publicando en 1881 el poema Eleusina. Tras la muerte de su padre recibió una importante herencia, lo que le permitió dedicar más tiempo a la literatura, y a partir de 1890 comenzó a colaborar en diferentes revistas con cuentos fantásticos y de tradición gótica, uno de los cuales fue El gran Dios Pan, uno de sus mejores cuentos. Otro relato de esta época es El pueblo blanco, la que es considerada su mejor obra.
Después de la muerte de su esposa, en 1901 se une a una compañía de teatro y decide convertirse en actor, aunque siguió publicando relatos y adquiriendo reconocimiento, aunque en el caso del relato La colina de los sueños (1907), otra de sus mejores obras, el éxito le tardó en llegar.
En 1910 ocupó un puesto fijo de periodista en un diario londinense y publicó varias de las novelas de la serie Los Ángeles de Mons, así como el célebre El Terror. A partir de los años 20 Machen conoció por fin un éxito a nivel internacional, y sus obras empezaron a reeditarse , incluso en Estados Unidos.Pero durante sus últimos años Machen no conoció la fama y el reconocimiento del público e incluso pasó apuros económicos. Las dificultades económicas no terminaron del todo hasta el amplio reconocimiento literario que obtuvo en 1943 durante su 80° aniversario, los principales artífices de este fueron gente de la talla de Max Beerbohm, T. S. Eliot, Bernard Shaw, Walter de la Mare, Algernon Blackwood y John Masefield, entre otros. El éxito de este reconocimiento hizo que llevase una vida holgada durante sus últimos cinco años de vida. Murió en 1947.
Lovecraft leyó a Machen por primera vez en 1923 (posiblemente a sugerencia de Frank Belknap Long) y desde entonces Machen se convierte en uno de sus autores favoritos. Lovecraft llegaría a decir de él en El horror sobrenatural en la literatura: «Entre los creadores actuales del miedo cósmico que han alcanzado el más alto nivel artístico son pocos los que pueden compararse con Arthur Machen. Su poderosa producción de horror, a finales del siglo XIX y principios del XX, sigue siendo única en su clase y marca una época distinta en la historia de este género literario». Tanto es así que Lovecraft sitúa tres relatos suyos en la lista de los 10 mejores relatos de horror sobrenatural que confeccionó para la revista Fantasy Fan. (El polvo blanco, La novela del sello negro, El pueblo blanco).



No hay comentarios:

Publicar un comentario