jueves, 15 de febrero de 2024

LOVECRAFT Y EL CREADOR DEL PERRO LAD

 





En la década de 1990 se descubrió la primera carta publicada de Lovecraft en la famosa revista Argosy, considerada la primera publicación pulp estadounidense, que se editó entre 1882 y 1978 y que fue fundada por Frank Munsey. Lovecraft se convirtió en un lector voraz de este tipo de publicaciones, y no tardó mucho en enviar cartas al director a algunas de dichas revistas. En el número de noviembre de 1911 de la mencionada Argosy, apareció la primera carta del escritor, entonces de 21 años de edad, en una sección denominada "El Libro de Registro" donde se publicaban fragmentos de dichas cartas con comentarios del editor, en la que los autores de las misivas aparecían identificados por sus iniciales y su ciudad de residencia. En ella, podemos leer lo siguiente:

Y ahora llega H.P.L., de Providence, Rhode Island (...) su autor favorito es Albert Payson Terhune, desaprueba la jerga de algunos relatos y prefiere los relatos ambientados en el pasado o en algún otro lugar emocionante antes que los ambientados en el presente.

Resulta muy curioso que en aquella época de la temprana juventud de Lovecraft su escritor favorito fuese el estadounidense Albert Payson Terhune (1872-1942), quien por entonces era conocido por sus relatos y novelas históricas, que a Lovecraft le fascinaban. No sería hasta unos años después cuando Terhune alcanzó más fama por otra creación suya: el perro Lad, que apareció por vez primera en la novela Lad, un perro (1919), a la que seguirían muchas otras historias, y una película del año 1962 dirigida por Leslie H. Martinson y Aram Avakian, donde el protagonista es un perro llamado Lad que vive en una granja y que se basa en un animal real, un collie del propio Terhune fallecido en 1918. 

La mencionada carta de Lovecraft se incluyó en el libro publicado en 1994 por Necronomicon Press y editado por S.T. Joshi H.P. Lovecraft in the Argosy.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario