sábado, 26 de marzo de 2022

ANTILOVECRAFT O LA REBELIÓN QUIMÉRICA

 




El 9 de julio de 2021, dentro del Seminario Pandemonio. Retóricas iconográficas en tiempos convulsos, que se celebró en el Patio de Cristal de la Fundación BilbaoArte de Bilbao, dirigido por Leticia Gaspar García y enfocado a la reflexión y creación de figuras híbridas capaces de desestabilizar lo establecido, como podéis ver en este enlace se dio una conferencia que llevaba por título AntiLovecraft o la rebelión quimérica. Una historieta imaginera de la distopía monstruosa, a cargo de Iñaki Arzoz, una ponencia en la que se analizó el papel de una generación de escritoras latinoamericanas del género de terror que cuestiona el paradigma del horror cósmico encarnado por H.P. Lovecraft, como es el caso de Mariana Enríquez o Mónica Ojeda, o la estadounidense N.K. Jemisin. El resumen de la charla es el siguiente:

El nuevo concepto funcional de la distopía como nueva utopía conformista del capitalismo colapsista ha cancelado el proyecto crítico de la ciencia ficción. Frente a este estado de cosas, irrumpe en el subgénero del terror una nueva generación de creadoras que revisan el paradigma patriarcalista/racista de Lovecraft, de N. K. Jemisin a Mariana Enríquez, que tiene su deriva en el cine de terror mainstream. En este contexto, la nueva imaginería de lo monstruoso contemporáneo revela un panorama de resistencia antinormativa y de clase que revisa el panteón teratológico moderno -alien, mutante, androide, zombi- y reincorpora otras figuras como la bruja. A partir de la filosofía del realismo especulativo, de ensayistas feministas como Donna Haraway, Silvia Federici o Layla Martínez y otros autores como Paul B. Preciado, se intentará ofrecer algunas claves tentativas de la cancelación del futuro como idea fuerza y de la transformación de la iconografía de la quimera contemporánea. Una historieta visual de hipótesis a través de imágenes comentadas del devenir monstruoso hacia un nuevo presente imaginario.

 Podéis leer una adaptación de esta charla en forma de artículo de Jon Artza en este enlace.

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