Uno de los mejores amigos de Lovecraft en la ciudad de Providence fue C.M. Eddy Jr., escritor como él de relatos de terror y ciencia ficción, y una de cuyas hijas, Ruth Eddy (1921-2009), recordaba haber visto a Lovecraft de pequeña. Sabemos por varias cartas del escritor y por algunas informaciones de periódicos de la época, que un tío de Eddy, Arthur E. Eddy, poseía una librería situada en Weybosset Street, en el centro de la ciudad. En la colección sobre Lovecraft de la RIAMCO, o Rhode Island Archival and Manuscript Collections Online (aquí su página web oficial), se conserva una carta de Lovecraft escrita a Wilfred Talman y fechada el 31 de julio de 1931, junto a un recorte del periódico The Providence News-Tribune del 22 de julio de 1931 sobre Arthur E. Eddy, propietario de la mencionada Eddy's Bookstore, aunque este ya no se conserva, y en la que dice: Aquí hay una buena foto de periódico de nuestro librero local Eddy, que tú probablemente conozcas a través de varias transacciones. Lo habría perdido si Morton y yo no hubiéramos visitado la tienda, por pura coincidencia, al día siguiente de su aparición (...) el viejo es un gran favorito entre todos los kalemitas que visitan Providence. No hay registros exactos de la fecha en la que la librería cerró, pero sabemos que Lovecraft solía visitarla junto a sus amigos, como se refleja en la carta anterior, cuando fue a visitarla junto a su colega James F. Morton durante una visita a Providence, y en otras dos, fechadas en 1928: el 31 de julio de 1928 en una carta a Donald Wandrei escribió:
Confío en que Munn ya te haya buscado. Estuvo aquí ayer, y tuvimos una sesión muy agradable: fue a la librería de Eddy y husmeó hasta que encontró una vieja historia de Camille Flammarion en algunos Cosmopolitans de 1893.
El 4 de agosto de 1928, en una carta a August Derleth, Lovecraft decía lo siguiente
(...) cuando Munn y yo estábamos en la librería de Eddy el lunes (este Eddy es tío del C. M. Eddy, Jr. que escribe para W.T.). Conocimos al venerable Joseph Lewis French, editor de la antología “Ghosts, Grim and Gentle”. Es un viejo viejito de 70 años, pintoresco y con una voz picante.
No se han encontrado fotografías ni más información sobre esta librería, salvo que en un directorio comercial de Providence de 1919, la librería ya estaba en funcionamiento, en el número 260 de Weysbosset Street. En el artículo que escribió Muriel Eddy, la esposa del colega escritor de Lovecraft, en 1945 y que se incluyó en el libro Rhode Island on Lovecraft, que reseñé en esta entrada, no se menciona ni Arthur Eddy ni a su librería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario