jueves, 23 de diciembre de 2021

NUEVA LUZ SOBRE UN BRUJO

 




Publicada por primera vez en el periódico español La Vanguardia, en su edición del 20 de junio de 1964, e incluido en dos de sus antologías, en De lo maravilloso y lo real (2014), publicado por la Fundación Banco Santander, y en Cuentos (1986) de Alianza Editorial, la pieza de ficción Nueva luz sobre un brujo del escritor catalán Joan Perucho, tan vinculado a la obra de Lovecraft, contiene algunas referencias al escritor de Providence. Este texto menciona a un autor ficticio que ya había aparecido en otros relatos de Perucho, como Las brujerías del conde Alejandro Kulak (1963), ese extraño conde que predijo en varias de sus obras sucesos asombrosos. En el texto del que hablamos, Perucho escribe lo siguiente:

Mi amigo el profesor Eliphas Kuntz, especializado en ciencias ocultas, ha logrado descubrir y descifrar seis nuevos fragmentos de los célebres "Carnets íntimos" del conde Alejandro Kulak, de quien ya di sobrada referencia en mi libro "Galería de espejos sin fondo". El profesor Kuntz hasabido vencer, en sus investigaciones, la oposición tenaz y sistemática del "Sindicato de Brujería y Artes Mágicas" de la Alemania oriental, interesado en la no divulgación de las experiencias secretas de Kulak. El autor de "Le Chevalier de la Mort", drama, era, como es sabido, un personaje muy elegante y melancólico, que paseaba por las márgenes solitarias del Sena la tristeza de sus contrariados amores con la condesa de Polignac. Predijo sucesos asombrosos.

Como se puede comprobar, al modo de Jorge Luis Borges e incluso de Lovecraft, con el Necronomicón, Perucho creó un autor (Alejandro Kulak) y una obra, Carnets íntimos, de la que en el mencionado texto presenta varios fragmentos, donde aparece mencionado Lovecraft.

A la hora del té, Martines de Pasqually me ha predicho la existencia de un vidente extraordinario que revelará al mundo el siniestro poder de los "tulús". Encarnará al siglo XX y se llamará Howard Phillips Lovecraft. Me ha hablado también de un tal Alvaro Cunqueiro y de otro desconocido, Jorge Luis Borges. Ha dicho otros nombres que no he entendido.

Ayer por la noche establecí contacto con "Yog-Sothoth". La espantable presencia pronunció las palabras consignadas en el manuscrito de Al-Buruyu, y un singular escalofrío me atravesó cuando oí aquella voz metálica, fría e inhumana. La presencia oscilaba lenta y amenazadoramente en el rincón izquierdo de la biblioteca, y no se inmovilizó hasta que a duras penas pude deletrear el encantamiento:
Ogthrod ai'f
Ges'l — ee'h
log—Sothoth ! ."Egah'ng ai'y
Zhro!

Como podemos comprobar, Perucho menciona al autor Al-Buruyu, que creó como un homenaje al Abdul Alhazred de Lovecraft, como explicaba Rafael Llopis en la magnífica introducción al volumen Los Mitos de Cthulhu (1969) de Alianza, que podéis leer en esta entrada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario