domingo, 23 de diciembre de 2018

UNA FOTO DE ROBERT HOWARD ENVIADA A LOVECRAFT


Robert Howard en Fort McKavett (1933).




La amistad entre Robert Howard y Lovecraft fue breve pero muy intensa, y quedó plasmada sobre todo en las muchas cartas que ambos escritores intercambiaron, hablando y discutiendo sobre un sinfín de temas. En una de estas misivas, fechada en agosto de 1933, el escritor de Texas le envió a su colega de Rhode Island una fotografía en forma de postal fechada el 9 de julio de 1933, en la que se veía a Howard junto a las ruinas de Fort McKavett, un fuerte fronterizo situado en Menard County (Texas), que fue fundado en 1852 con el nombre de Camp of San Saba para proteger a los colonos de los ataques de los nativos, un lugar histórico que el creador de Conan visitó en julio de 1933. En el reverso de esa foto remitida a Lovecraft, que también envió a August Derleth, Howard escribió lo siguiente:
Ruins of Fort McKavett, July 9, 1933. I like this snap; it makes me feel kind of like a Vandal or Goth standing amidst the ruins of a Roman fortress or palace.
Ruinas de Fort McKavett, 9 de julio de 1933. Me gusta esta estampa; me hace sentir como una especie de vándalo o de godo posando junto a las ruinas de una fortaleza o un palacio romano.
En la carta enviada a Derleth, haciendo gala de sus conocimientos sobre los lugares históricos de Texas, Howard escribió lo siguiente:
Te adjunto una foto de mí mismo, tomada entre las ruinas del viejo Fort McKavett. Conduje hasta allí el domingo pasado y tomé algunas fotos. Sin embargo, no tuve tiempo de elaborar un artículo. Fort McKavett se encuentra en el condado de Menard, a unos 250 kilómetros al suroeste de Cross Plains. Fue establecido en 1871, y abandonado el mismo año. Una vez más, en 1872, fue ocupado por dos compañías de caballería y cinco de infantería, en su mayoría de negros. Fue abandonado permanentemente en 1883; y así cuelga un cuento, que no es probable que alguna vez se escriba, al menos no por mí. Solo remarcaré que los soldados federales encontraron que sus enemigos más peligrosos no eran comanches. Fort McKavett está situado cerca de las aguas principales del río San Saba, y la gente vive allí en los edificios que están menos en ruinas y que una vez formaron el cuartel y las viviendas de los oficiales.
La carta a Lovecraft se publicó completa por primera vez en el volumen Runes of Ahrh-Eih-Eche (1976), publicado por Stygian Isle Press, un libro que recogía una selección de cartas de Howard escritas a diferentes compañeros y colaboradores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario