martes, 25 de diciembre de 2018

SOBRE LA MUERTE DE APRIL DERLETH






August Derleth con su hija, April.

April Derleth.

El 21 de marzo de 2011 fallecía en su casa de Sauk City (Wisconsin) la editora April Derleth (1954-2011), hija de August Derleth y presidenta de la famosa editorial Arkham House desde 2002. Nacida el 9 de agosto de 1954, hija de Derleth y su esposa Sandra Winters, de la que se divorciaría en 1959, cuando April solo tenía cinco años, su padre consiguió su custodia legal y la de su hermano, Walden. Estuvo vinculada a la editorial fundada en 1939, de la que él y su hermano fueron propietarios legales tras la muerte de su padre en 1971, y durante el periodo en que ejerció la dirección de la empresa, esta continuó su histórica labor de publicar obras de ciencia ficción, terror y fantasía, y de autores como Lovecraft, como ha estado haciendo durante más de 70 años. Con motivo de su muerte, diversos medios de comunicación estadounidenses se hicieron eco de la noticia, y entre ellos el diario Saul Prairie Eagle, en el que apareció un texto el 23 de marzo de 2011 escrito por Jeremiah Tucker, que por casualidad he encontrado traducido al castellano en este blog, y en el que podemos leer lo siguiente:

La editorial Arkham House, confirma que planea reanudar a la brevedad las publicaciones de libros de terror y ciencia ficción, aunque necesitará algunos meses para adaptarse a la inesperada muerte de su Presidenta April Derleth, hija del escritor de Wisconsin y cofundador de la compañía August Derleth.
April tenía 56 años al momento de su muerte, fue encontrada en su casa de Sauk City el 21 de marzo del presente, informó su madre a la prensa, Sandra Kiser, quien vive en la ciudad de Phoenix. Kiser además mencionó que April vivía completamente sola en la casa que había sido de su padre, la que él había bautizado como Place of Hawks (El paraje de los halcones) que este último había construido cuando inició su carrera de escritor, estaba ubicada al final de un largo y aislado camino, frente al cementerio de St Aloysius.
Kiser nos confirmó que su hija sufría de hipertensión y su salud se había deteriorado fuertemente en estos últimos años. El hermano de April, Walden Derleth agregó que el sensible fallecimiento de su hermana se había producido por causas completamente naturales. El jefe de policía de la localidad, Greg Hahn, quien ésta a cargo de la investigación de la mayoría de las muertes que se producen dentro del hogar en el condado, mencionó que para él sería una gran sorpresa si la muerte de April fuera por otros motivos que los estrictamente naturales, confirmando de esta manera la versión de la familia.
Walden dijo que los hijos de April, Damon Derleth y Danielle Jacobs, heredarán la mayor parte de las acciones de la editorial Arkham House que pertenecían a su madre. Además dejó en claro que él (Walden) solo tiene una participación minoritaria en la empresa, "Tenemos algunos planes a futuro, (aunque por ahora todo el trabajo en la editorial está suspendido) - una vez terminado el proceso de legalización del testamento creó que podemos continuar con el trabajo (de Arkham House). Una vez que finalice todo con relación a la muerte April, volveremos a los negocios" confirmó Walden.
Recordemos que April inició su trabajo en Arkham House a mediados de los años 80 y con el correr del tiempo se convirtió en accionista mayoritaria de la empresa, por los años 90 se dedicó completamente al trabajo de la editorial dejando su puesto de vicepresidenta de venta y marketing en la empresa de productos médicos para deportistas Mueller.
En una entrevista dada en el 2008 en la revista “The Eagle ”, April mencionó que intento mantener un ritmo de publicación de uno o dos libros al año, pero que la industria del libro es tremendamente volátil, esto le impidió mantener el calendario de publicaciones como ella lo había planeado. Al igual que su padre, ella trabajaba detrás de la casa, en un cobertizo largo y rectangular que este había construido para llevar a cabo su trabajo de editor.
April dijo en esa misma entrevista, que sí revisaran las publicaciones de la editorial en el tiempo, los libros de H.P. Lovecraft representarían casi el 80 por ciento de todas las ventas de la empresa. Cuando August Derleth y su amigo, además de co-fundador Donald Wandrei comenzaron con la empresa, allá por el año 1939, el objetivo que se propusieron fue publicar las obras de Lovecraft, con esta acción lograron rescatar la memoria y trabajo de este escritor transformándolo en uno de los autores más famosos del siglo XX. "Pienso que si no hubiéramos publicado (el trabajo de Lovecraft), este habría terminado en un ático o en un sótano y el público nunca lo habría apreciado”. Cuando April se hizo cargo como editora de Arkham House, nos dijo en una entrevista George Vanderburgh en el año 2009, que la compañía estaba pasando por un período malo, debido a que no había publicado un solo libro en tres años. Era claro que la compañía había perdido parte de su prestigio e influencia como la había tenido en sus primeros tiempos, aunque Vanderburgh expuso que el nombre de Arkham House siempre había conservado su prestigio. "Yo fui absolutamente fascinado por la identidad de Arkham House, virtualmente cada escritor de horror y ciencia ficción desde niño ha leído los libros publicados por Arkham House y todos tienen una visión muy cariñosa de August Derleth debido a las publicaciones realizadas, esa capacidad de reunir colecciones completas de escritores". Vanderburgh recordó que la compañía ha publicado una larga lista de autores notables como a Robert Bloch y su libro "Psycho", Ray Bradbury, Robert E. Howard - creador de Conan el Bárbaro - y Clark Ashton Smith.
Vanderburgh recordó que fue April, la que le animó a él y a su socio de negocios, Bob Weinberg, un destacado librero que se había especializado en textos de Arkham, para realizar un ambicioso plan editorial, nada menos que la publicación de un libro de ficción nuevo cada año y además de la publicación de un libro del extenso catálogo de Arkham. "Creo que lo que deseaba April era básicamente, que lleváramos las tradiciones orgullosas de las publicaciones de Arkham al máximo, con esto debía colocar lo mejor de mi capacidad y por su puesto el máximo de trabajo de Bob". Kiser, que se casó con August Derleth en 1953 y que se divorció seis años más tarde, mencionó que aunque Arkham era un dolor de cabeza para April, ella lo disfrutó al máximo, "Arkham House era lo que August deseaba que quedara como su gran legado, y creo que April lo comprendió así, he hizo un buen trabajo para continuar con el legado de su padre”.

"Place of Hawks", el hogar de los Derleth en Sauk City.


No hay comentarios:

Publicar un comentario