Este año 2016, como bien sabéis, se cumple el 400 aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes (1547-1616), la figura más importante de la literatura castellana, y hasta al inmortal autor de Don Quijote de la Mancha se le puede relacionar con Lovecraft. En la indispensable Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu (2005), de la que hablé en esta entrada, y que recordemos es la traducción al español de The Encyclopedia Cthuliana (1998) de Daniel Harms, podemos leer lo siguiente acerca de Cervantes:
1576-79: durante este período Miguel de Cervantes, el autor de Don Quijote, está prisionero en Argel, recibiendo trato de favor. Se supone que mientras está en cautividad hace una traducción al español del Necronomicón, dándole el título de El Libro de los Nombres Perdidos.
La Enciclopedia remite a otra obra lovecraftiana, el curioso ensayo Ex Libris Miskatonici (1995) de Joan Stanley, sobre el que escribí esta entrada, en donde se recogen las traducciones (ficticias, obviamente) del Necronomicón realizadas a lo largo de la Historia, y aparece la versión en castellano, con esta cita:
El Libro de los Nombres Perdidos, alrededor de 1576-1579, de Miguel de Cervantes Saavedra (no se sabe si fue publicada en Europa en vida del autor).
Como se puede comprobar, se trata de una divertida aportación de Stanley, que de este modo incluyó a Cervantes en la vasta mitología de los Mitos de Cthulhu.
Cervantes prisionero en Argel. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario