sábado, 9 de abril de 2022

H.P. LOVECRAFT Y LA LITERATURA DE LO FANTÁSTICO

 


En 2005, el estudiante alemán Bernd Steiner realizó un trabajo de fin de carrera para su tesis sobre Literatura Inglesa en la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (aquí podéis visitar su página web oficial), titulado H. P. Lovecraft and the Literature of the Fantastic: Explorations in a Literary Genre, que se podría traducir como H. P. Lovecraft y la literatura de lo fantástico: exploraciones en un género literario. Se trata de un trabajo de 109 páginas, que fue publicado en formato de libro en 2007 por la editorial Grin, como podéis ver en este enlace, en el que se analiza el género fantástico en la literatura y en concreto, la obra de uno de los grandes: Lovecraft, como podemos leer en la sinopsis:

Como sugiere el título, este artículo pretende señalar las principales características de la literatura fantástica y combinar este enfoque teórico con el estudio de la obra de uno de los representantes más significativos de dicho género, el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). En consecuencia, la primera gran parte de este artículo está dedicada a un breve estudio del género de la literatura fantástica en general, particularmente la muy problemática tarea de definir sus características distintivas. Al observar la tradición fantástica en Estados Unidos (particularmente la de Nueva Inglaterra), incluidas las características y los temas predominantes que marcan la variedad estadounidense de lo fantástico, y destacando la contribución que algunos autores estadounidenses eminentes han hecho al género, la segunda parte se centra en lo fantástico en la literatura americana. Finalmente, la tercera sección principal de este artículo proporciona un estudio detallado de la vida y obra de uno de los principales escritores estadounidenses de ficción fantástica en prosa, H. P. Lovecraft. Después de un relato de la vida y la personalidad de Lovecraft (incluidos algunos de los innumerables conceptos erróneos que circulan desde su muerte), una evaluación crítica de sus logros e influencias literarias y una breve discusión sobre su impacto en la cultura popular moderna, gran parte de esta sección es dedicado a un análisis exhaustivo de su concepto único de ficción fantástica: mientras ciertos aspectos de su obra lo vinculan inevitablemente con sus precursores literarios, hay otros que lo diferencian claramente de cualquier escritor de lo fantástico que lo precedió. El documento concluye con breves estudios de casos de tres de los cuentos más populares de Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario