sábado, 5 de junio de 2021

"LOVECRAFT" EN SEVILLA EN 1983

 


 


Sala de Cultura de San Hermenegildo, en Sevilla.

En junio de 1983 se estrenó en la Universidad de Sevilla un espectáculo teatral llamado Lovecraft, realizado por el Grupo Universitario de Teatro "Títeres", fundado en 1979 por varios estudiantes y profesores de la mencionada Universidad. Se trataba de un ambicioso proyecto inspirado en la obra y los relatos de Lovecraft, dirigido por Alfonso Ramírez de Arellano, en un escenario de estructura tubular y con varios efectos experimentales. Según la prensa de la época, el estreno tuvo gran éxito y en 1984 la obra participó en la I Muestra de Teatro Sevillano, que se celebró en la sala municipal de cultura San Hermenegildo. En el periódico ABC de Sevilla del 21 de junio de 1983 encontramos una noticia titulada "Lovecraft", en la Universidad, que contiene el siguiente texto:

En el patio de Geografía e Historia de la Universidad se dieron las dos primeras representaciones por la Asociación de Teatro Universitario "Títeres", del espectáculo de creación colectiva "Lovecraft", en un espacio escénico de estructura tubular y con interesantes efectos experimentales.

En una conocida revista española de teatro, El Público, que se editó entre 1983 y 1992 en Madrid y cuyos números podéis consultar en este enlace, en un número de junio de 1984, podemos leer también un breve texto sobre la mencionada obra de teatro, que dice así:

Una música honda y serena anuncia que comienza el espectáculo. Lovecraft loco y torturado, Lovecraft misterioso y humano aparece en el escenario. "No pretendemos hacer una obra biográfica sobre Lovecraft, simplemente nos hemos dejado impresionar por algunos rasgos visuales de este personaje que se nos presenta lleno de contradicciones". Estas palabras grabadas en el programa del grupo Titeres sirven de indicio para adentrarse en el contenido de este espectáculo, que presenta como mayor novedad la creación de una dramaturgia ágil, coherente y cuidada. No es el resultado de una acumulación de datos, ni la exposición desordenada de unas claves biográficas. La creatividad y la libertad en la composición del texto son dos cualidades que acrecientan la singularidad de este nuevo experimento del terreno teatral. La vida y la obra de este mágico escritor son los protagonistas de este segundo montaje del grupo Títeres, una compañía de teatro universitario que pretende abrirse camino como compañía fija de la Hispalense. Manuel Balboa, autor de la partitura que sustentó el montaje de "La cabeza del dragón" (Madrid, 1981) y el "Don Álvaro" de Francisco Nieva (Madrid, 1983), es también compositor de la música de este montaje, tal vez el mayor hallazgo del espectáculo. Sin embargo, la interpretación se resiente en algunas ocasiones y aunque el público asistente, en su mayoría muy joven, aplaudió reiteradamente, tal vez por la originalidad en el planteamiento y por la novedad del vestuario (plásticos de colores encendidos), seguramente también echó de menos la profesionalidad en el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario