sábado, 2 de enero de 2021

ESPECTACULAR TENTACULAR

 




En el volumen 10, número 20, de noviembre de este año 2020, de la revista italiana Between (aquí su página web oficial), la publicación oficial fundada en 2011 de la Asociación Italiana de Teoría e Historia Comparada de la Literatura, de la Universidad de Cagliari, se incluyó un interesante artículo titulado Spectacular Tentacular: Transmedial Tentacles and Their Hegemonic Struggles in Cthulhu and Godzilla, que en castellano sería Espectacular tentacular: tentáculos transmediales y sus luchas hegemónicas en Cthulhu y Godzilla, del investigador japonés Yorimitsu Hasimoto, de la Universidad de Osaka. Se trata de un texto de 32 páginas en el que su autor analiza la aparición de monstruos con grandes tentáculos en las famosas películas japonesas de kaiju o monstruos de los años 1950 y 1960, como en Godzilla (1954), de Ishiro Honda, y su relación con el dios Cthulhu creado por Lovecraft décadas antes. La sinopsis oficial del artículo dice así:

Los cefalópodos con tentáculos aparecen regularmente en las películas. Inspirados por Hugo y Hokusai, se inventaron historias de pulpos feroces atacando a primates. Esta fantasía del Kraken se incorporó a las películas de monstruos en la década de 1950 con el culto a Cthulhu. Lovecraft describe una visión de la resurrección de monstruos cefalópodos prehistóricos y reinterpreta fragmentos de la mitología mundial. Con la película "King Kong" (1933) como su origen lejano, "Godzilla" (1954) y "It Came from Beneath the Sea" (1955) describen los retornos de monstruos registrados en la antigüedad. La película japonesa "King Kong vs. Godzilla" (1962) es interesante de considerar en este contexto. Aquí, en un escenario posiblemente inspirado en el folclore japonés, un enorme pulpo ataca a King Kong, en una lucha que puede interpretarse como una batalla por la iniciativa en el mundo de Cthulhu. La pseudo-mitología de Cthulhu se apropia ampliamente en películas de monstruos posteriores, aunque el racismo es un obstáculo. En la película "Kong: Skull Island" (2017), el dios mono regresa como Cthulhu, pero muerde los tentáculos del cefalópodo atacante. Estos evocan escenas impresionantes de "King Kong vs. Godzilla y Oldboy" (2003). Aquí, Kong, que parece extraer el racismo de la mitología cthulhuiana, incorpora los poderes de los intensos tentáculos y el método pseudo-mitológico de Cthulhu.

Podéis leer el texto completo en inglés en formato PDF en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario