lunes, 31 de agosto de 2020

EL SATANÁS DE MILTON Y EL NYARLATHOTEP DE LOVECRAFT

 


 

En 2018 la prestigiosa editorial académica inglesa Palgrave Macmillan (aquí su página web oficial) sacó a la venta un ensayo titulado The Hermeneutics of Hell: Visions and Representations of the Devil in World Literature, que se puede traducir como Las hermenéutcias del infierno: visiones y representaciones del Diablo en la literatura mundial, una obra de 336 páginas editada por Gregor Thuswaldner y Daniel Russ y que recoge una serie de artículos de distintos expertos y profesores universitarios que analizan la visión del demonio a lo largo de la historia de la literatura universal, desde los primeros escritos que se conservan, desde textos teológicos y religiosos como la Biblia hasta la obra de autores tan relevantes como Goethe, Dante, Dostoievsky, Baudelaire, Milton... Entre estos interesantes textos en inglés, que podéis ver en este enlace, cabe destacar uno referente a la obra de Lovecraft: "He Haunts One for Hours Afterwards”: Demonic Dissonance in Milton’s Satan and Lovecraft’s Nyarlathotep, o "Él atormenta a uno durante horas": Disonancia demoníaca en el Satanás de Milton y el Nyarlathotep de Lovecraft, de Marcello Ricciardi. Se trata de un texto de 16 páginas que compara la figura del Diablo que aparece en el poema El Paraíso Perdido (1667) del inglés John Milton, y la del dios Nyarlathotep que Lovecraft  menciona en varios de sus relatos, como el propio Nyarlathotep, La búsqueda onírica de la desconocida Kadath o El que acecha en la oscuridad. El resumen del texto dice así:

El Satán de Milton y Nyarlathotep de Lovecraft comparten dos propensiones metafísicas con respecto a la dualidad y el subterfugio del mal. Para Milton, el diablo es tanto un principado real que insiste en su propia dignidad inherente, como se ve en "El Paraíso Perdido", como un monstruo del caos hirviente, la Bestia del Apocalipsis. En este sentido, Lovecraft sigue el ejemplo de Milton con Nyarlathotep, el dios del panteón maníaco más miltoniano de Lovecraft desde Azathoth hasta Cthulhu. Al observar de cerca las dos epopeyas de Milton, así como los tres relatos más luciferinos de Lovecraft, este capítulo traza el curso paralelo del desarrollo de estas dos fuerzas diabólicas y explora la comprensión complementaria de Milton y Lovecraft del demonio medieval y renacentista: el horror unido a la seducción.

Podéis leer el texto completo en este enlace.

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