viernes, 7 de febrero de 2020

UN TENUE ÉTER INDETERMINADO



El pasado mes de enero de 2020 la editorial española Pre-Textos (aquí su página web) sacó a la venta un volumen de poesías de Lovecraft en español, bajo el título Un tenue éter indeterminado. Con prólogo e introducción del poeta Juan Andrés García Román, este volumen de 118 páginas recoge tanto los sonetos que componen el poemario Hongos de Yuggoth, como una breve selección de otras composiciones poéticas de Lovecraft, en una nueva traducción al castellano. La sinopsis de esta obra dice así:
H. P. lovecraft no es sólo autor de uno de los más exitosos ciclos de literatura fantástica de todos los tiempos. El universal creador de Cthulhu y Shub-Niggurath fue además un comprometido poeta. Únicamente cuando frisa la treintena y viene de conocer a Lord Dunsany, el narrador comienza a imponerse. Sin embargo, en 1929, cuando ya han visto la luz La llamada de Cthulhu o El color venido del espacio, el divorcio y la recuperada soledad en Providence traerán de la mano a la poesía. Hongos de Yuggoth es un compendio en verso de sus ideas artísticas, así como una declaración de amor a la imaginación. Ateo empedernido y profeta de la insignificancia humana, si Lovecraft entreabrió una puerta a la esperanza, lo hizo desde luego en estos versos.
El pasado 4 de febrero, se publicó en la revista Babelia, del periódico El País, un interesante artículo que analiza la obra, bajo el título H.P. Lovecraft: horror cósmico, pulpos...y poesía, firmado por Jorge Morla y que podéis leer en este enlace. 
Podéis adquirir el libro al precio de 18 euros en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario