En 1943 apareció publicado un interesante artículo sobre los relatos de Lovecraft y de Clark Ashton Smith publicados por la editorial Arkhan House en fechas recientes, apenas seis años después de la muerte del escritor de Providence, y en una revista que fue un órgano de expresión de los surrealistas franceses exiliados en Estados Unidos, a pesar de su breve existencia. El texto en cuestión se titula
Such Pulp As Dreams Are Made On (en su traducción al español,
De la pulpa de la que están hechos los sueños) y apareció en el número 2-3, de marzo de 1943, de la revista
VVV (ver este
enlace), una publicación sobre arte y cultura europeas que editó en Nueva York entre 1942 y 1944 el artista estadounidense David
Hare (1917-1992), con la colaboración de tres destacados representantes del movimiento surrealista, los franceses Marcel
Duchamp (1887-1968), artista polifacético y ajedrecista; el poeta, escritor y ensayista André
Breton (1896-1966), fundador del surrealismo y autor del famoso
Manifiesto de 1924, y el pintor de origen alemán Max
Ernst (1891-1976), todos ellos emigrados a Estados Unidos por causa de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Francia en 1941. El texto, de cinco páginas de extensión, fue escrito por el periodista y escritor estadounidense Robert Allerton Parker (1889-1970), y en él se analizaba la literatura
pulp de la época (de ahí el título del texto), en especial las colecciones de relatos de Lovecraft y Ashton Smith publicadas por Arkham House en aquellos años, como el volumen
The Outsider and Other (1939). Este artículo, que podéis leer completo en inglés en este
enlace, se reeditó en un número especial de 1970 de la revista
Radical America, publicada entre 1965 y 1999 y vinculada al activismo marxista teórico-político, y más tarde en el volumen editado por S.T. Joshi
A Weird Writer in Our Midst: Early Criticism of H.P. Lovecraft (2010).
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