lunes, 14 de enero de 2013

UNA POSTAL AUTÓGRAFA DE LOVECRAFT

El escritor estadounidense Nick Mamatas ( autor de libros increíbles como Sensation) anteriormente vivía en Battleboro, Vermont, que fue el hogar del aficionado a la prensa Arthur H. Goodenough, quien fue corresponsal de Lovecraft. Nick descubrió una postal que contenía una entrevista entre Goodenough y Lovecraft, totalmente realizada en la misma tarjeta. Goodenough se inició mediante el envío de una postal con algunas preguntas a Lovecraft, y este le respondió por escrito en el espacio en blanco de la tarjeta, utilizando una máquina de coser con aguja mojada en tinta, y luego la envió de nuevo a Goodenough.En una entrevista, el propio Mamatas relató lo siguiente:
    
Lovecraft conocía a Goodenough, y las visitas de Lovecraft a Goodenough en Vermont en 1927 y 1928 son la base de su maravillosa novela corta "El que susurra en la oscuridad." Después de que la historia fuese publicada en Weird Tales, Goodenough envió a Lovecraft una tarjeta de felicitación, y también formuló al autor un par de preguntas. En lugar de responder con una tarjeta o una carta propias, Lovecraft escribió las respuestas en la misma postal con una letra pequeña y aparentemente dio la tarjeta a Vrest Orton - uno de los fundadores de la librería
de Vermont County - quien entregó la tarjeta a Goodenough personalmente durante una viaje al estado de Green Mountain. Entonces Goodenough envió la tarjeta a Lovecraft otra vez, con preguntas de seguimiento por escrito con una letra casi microscópica. Supongo que conocía al jefe de correos local, y fue capaz de conseguir la tarjeta en el sistema de correo sin ningún problema. Sorprendentemente, Lovecraft logró introducir las respuestas a las preguntas de la tarjeta postal en una letra aún más pequeña. Sherwood me dijo que él había adivinado que Lovecraft utilizó una lupa y una aguja de coser mojada en tinta. Esto es una cosa extraña; Sherwood había encontrado la postal en una venta. Se había protegido de los elementos, ya que había sido utilizada como un marcador en un número de 1935 de The Revelator, y ese número era un especial dedicado a los "cuentos góticos" de Isak Dinesen. Compré la tarjeta y la mantuvo conmigo desde hace años ;me mudé a Boston, y luego a California. Sólo recientemente he sido capaz de  examinar de cerca y transcribir la postal. Me tomó un par de semanas. La escritura de Lovecraft era difícil de leer, en el mejor de los casos, como he aprendido en el año 2007 cuando el escritor Brian Evenson llevó a mí ya mi amigo Geoffrey Goodwin a la biblioteca de la Universidad de Brown para ver algunos de los trabajos de Lovecraft. En todo caso, la caligrafía de Goodenough es aún peor, sobre todo en la última ronda de preguntas sin respuesta. Hay unas cuantas salpicaduras de tinta sobre la postal también. Tomé la tarjeta para copiarla y abusé de mi fotocopiadora y escáner privilegiados para hacer estallar las secciones de la tarjeta, y luego convertirlos en una serie de archivos PDF. Entonces resalté el zoom en los archivos PDF tanto como pudiera, a su vez convertí las letras minúsculas en grandes formas abstractas, para ver mejor. Para descifrar esta postal, no sólo tenía que leer entre líneas, por así decirlo; tenía que asegurarme de que estaba bien leer entre las letras.
El resultado es este:

Como véis, todo un objeto curioso de coleccionista que hará las delicias de los aficionados a Lovecraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario