miércoles, 22 de marzo de 2023

MÁS MISTERIO SOBRE EL HORROR CÓSMICO DE LOVECRAFT

 



Otro medio español que se ha hecho eco de la publicación del primer volumen de cartas de Lovecraft en castellano, Escribir contra los hombres. Cartas I, publicado por Aristas Martínez, es el boletín El Asombrario (aquí su página web), perteneciente al periódico español Público. Bajo el título Más misterio sobre el "horror cósmico" de H.P. Lovecraft: sus miles de cartas, firmado por Guillermo Martínez, se publicó el pasado 19 de marzo y en este texto, podemos leer lo siguiente:

Una vez, Javier Calvo (Barcelona, 1973) escuchó que solo hay dos tipos de fans de H. P. Lovecraft de su generación: aquellos que llegaron al autor por las ediciones de bolsillo de Alianza Editorial de la década de 1970 y los que lo conocieron por un juego de mesa basado en las obras del autor llamado ‘La llamada de Cthulhu’. Calvo es de los primeros, de esos que leyeron al autor estadounidense durante su adolescencia, un periodo de su vida que nunca ha conseguido superar para hoy convertirse en uno de los mayores expertos sobre este personaje siempre ligado a lo oculto y misterioso. También ha sido el encargado de la edición y traducción del primer volumen publicado en España sobre las cartas de Lovecraft, titulado ‘Escribir contra los hombres’ (Aristas Martínez, 2023). La tarea no es baladí: Se calcula que Lovecraft debió de escribir alrededor de 100.000 cartas a lo largo de su vida. Según estas cifras, su correspondencia supondría el 99% de su producción literaria. Esta primera publicación de la serie, dividida en 16 capítulos, aborda la carrera literaria del escritor.

¿Se convirtió Lovecraft en uno de sus personajes? Calvo, autor de la obra, responde: “En cierta manera sí se ajusta a los estereotipos de persona misántropa, prejuiciosa y antisocial”. Pese a ello, su correspondencia aporta una visión más íntima del personaje. El gran volumen de cartas que produjo le convierte en uno de los autores que han creado una autobiografía más extensa. Decenas de miles de misivas dejan entrever esa caricatura en la que se convirtió a sí mismo.

Podéis leer el texto completo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario