Continuamos con el repaso a los artículos de periódicos españoles que analizan la publicación del volumen Escribir contra los hombres. Cartas I, de Artistas Martínez, y toca en esta ocasión el diario La Razón, que el pasado 25 de marzo publicó un texto titulado El extraordinario caso de H.P. Lovecraft, escrito por Ulises Fuente, en el que también se hace eco de la celebración del ciclo de cine Cthulhuton, en Madrid el fin de semana del 25 de marzo, como escribí en esta entrada. Entre otras afirmaciones, podemos leer lo siguiente, en este enlace:
Era “una degracia de persona”, como dice desde la más profunda admiración Javier Calvo. La vida del escritor Howard Phillips Lovecraft (1890- 1937) es la de las grandes paradojas y misterios, un caso extraordinario de la literatura más extraña. Como era su propia creación, pero de otro modo. Su obra, dispersa y un absoluto fracaso en vida del autor, resultó por azares inexplicables, en un éxito de ventas tres décadas después de su muerte. Por razones también extrañas, su comunidad de seguidores en España arraigó como en pocos lugares y permanece fiel y renovada, hasta el punto de promoverse con lanzamientos como la primera edición en castellano de su correspondencia, a cargo de Javier Calvo y hasta un ciclo de cine que honra al autor de “La llamada Cthulhu”, que tiene lugar hoy en Madrid con la presencia estelar de Sandy Petersen, el autor del afamado juego de rol que en los 80. Y, finalmente, otro misterio: en tiempos de la cultura de la cancelación, el autor estadounidense, racista declarado, no ha sido víctima de la censura. ¿O sí?
La obra del escritor de Providence es omnipresente hoy en día. Aunque no lo sea de forma explícita, su manera de narrar y su universo está en toda la literatura y el audiovisual fantástico y de terror. Sandy Petersen atiende a este periódico por correo electrónico: “Primero, creó el concepto del universo compartido animando a otros autores a usar sus creaciones y usando las de ellos. Creó y alimentó una comunidad de autores y no se puede negar su impacto en la literatura posterior. Desde Robert Bloch hasta Stephen King y Clive Barker han dado crédito a Lovecraft. En tercer lugar, cambió para siempre la naturaleza del horror al dirigirlo hacia el espacio exterior y la ciencia”, explica sobre su impacto en la cultura popular. Para Javier Calvo, “se supone que es un escritor que descubres pronto, en la adolescencia, y lo abandonas. Yo tuve un reencuentro con él profundicé en su trabajo forma crítica o histórica. Para mí no es un autor de género, sino es uno de los grandes del siglo XX y punto. Te diré que, igual te suena a estúpido, pero para mí es tan importante como Borges”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario