Presentamos hoy una nueva crítica sobre la obra de reciente publicación, el volumen de las cartas de Lovecraft en español Escribir contra los hombres. Cartas I, en esta ocasión publicada en el diario digital El Periódico de España (aquí su página web), bajo el título Crítica de las "Cartas" de Lovecraft: el taller de un artista concienzudo, firmado el pasado 26 de marzo por el periodista Santiago Tomé. En el análisis de la obra editada por Aristas Martínez podemos leer lo siguiente, pudiendo completar el resto del texto en este enlace:
Confieso que me he adentrado en las casi 600 páginas de este volumen de la correspondencia de H. P. Lovecraft (Providence, 1890-1937) desde una posición algo dudosa: no había leído una sola página del autor y no se me ocurría motivo para hacerlo en el futuro. Mis anteriores exploraciones del terror literario (en especial leyendo a Edgar Allan Poe, maestro de Lovecraft) me habían dejado frío y aburrido, y sintiendo menos miedo por los monstruos, las gárgolas góticas y el histerismo ambiental que leyendo cualquier novela de Honoré de Balzac sobre la depredación humana.
También he entrado al libro con numerosos prejuicios. Estaba convencido de que Lovecraft (convertido ahora en una suerte de ídolo pop de los escalofríos y dominador absoluto de los cefalópodos de peluche) sería un autor intuitivo, de ideas oscuras, algo chapucero y creyente en las artes oscuras o por lo menos en el mesmerismo. Y nada de eso. Aunque la vida de Lovecraft (un espíritu patricio sin blasón ni patrimonio) fue un tanto esquinada y anónima (público toda su vida en revistas sin el menor prestigio literario), las cartas revelan a un autor concienzudo, racional, consciente y laborioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario