En el número 1, volumen 7, del año 2019, de la revista española Brumal, publicada por el Grupo de Estudios de lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, se incluyó un artículo titulado Ritos arcanos, poderes ocultos y horrores intemporales: la presencia del imaginario lovecraftiano en el metal extremo español reciente, por el investigador Mikel Peregrina, doctor en Lengua Española y Literatura. Estamos ante un texto en el que su autor analiza la influencia de la obra de Lovecraft en la música metal, muy relevante en el mundo anglosajón, centrándose en el caso de España, tal como podemos leer en el resumen:
Con la popularización de Lovecraft y la influencia de su imaginario a otros productos culturales como el cine o los videojuegos, se percibe una vulgarización de la esencia del escritor de Providence cuanto más comercial es el producto. Solo los productos más marginales y alternativos, como sucede con el metal en la música, mantienen, e incluso potencian, lo lovecraftiano. Aunque la vinculación de los Mitos de Cthulhu con la música metal tienen una larga tradición, en España recientemente han aparecido ocho bandas cuyas letras están relacionadas con la obra y figura de H. P. Lovecraft: Back to R'lyeh, GhÜl, Keziah, Cuerno, Nihil, Opositor y Yuggoth, Al Azif y Nyctophobia. El propósito de esta investigación es analizar de qué manera tratan estos grupos en sus letras los elementos lovecraftianos para ver cuál es la esencia del escritor de Providence que mantienen en sus canciones.
Podéis leer el artículo en este enlace.
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