domingo, 24 de julio de 2022

LA ESCRITURA DEL EXCESO

 


En 1999 la editorial francesa Honoré Champion publicó un ensayo titulado L’écriture de l’excès (en castellano, La escritura del exceso), del escritor y psicólogo francés Denis Mellier (n. 1954). Se trata de un trabajo de 400 páginas que aborda la literatura fantástica y de terror, junto con la poética del terror. La sinopsis oficial dice así:

La teoría literaria ha querido leer lo fantástico como esencialmente ligado a la ambigüedad del sentido y a la incertidumbre de las formas, apostando por una hermenéutica de la indeterminación. Pero ante la insistencia de las apariciones fantásticas -monstruos, vampiros o espectros- en objetivarse en la ficción, en hacer cada vez más explícita su presencia, conviene ahora recalificar, dentro del campo fantástico, lo que siempre ha constituido, desde su origen gótico, su otra modalidad: una escritura del exceso. Examinada desde sus orígenes, en las relaciones de lo sublime, lo gótico y lo grotesco, hasta su sistematización en la escritura de Lovecraft, la poética del terror hace visible en el exceso espectacular de formas fantásticas, una escena especular. En el juego del hiperrealismo descriptivo y la retórica de lo indecible, la escritura dramatiza, con terror, sus límites. En el prisma hiperbólico del terror, lo fantástico del exceso ofrece también una duplicación del efecto de la ficción: si el monstruo, en la ficción, se objetiva, fuera de lo imaginario, para aterrorizar a los personajes, ¿cómo leemos que nos hable de su ficción? - toda ficción - ¿para que se le conceda un efecto tan patético?

El libro dedica uno de sus capítulos a la obra de Lovecraft y la enmarca dentro de su época y de las corrientes literarias fantásticas del momento.

Podéis encontrar el libro a la venta en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario