domingo, 1 de agosto de 2021

EL NECRONOMICÓN EN LA SAGA "VIERNES 13"

 



En 1993 se estrenó la película estadounidense Viernes 13 Parte IX. Jason va al infierno, dirigida por Adam Marcus y protagonizada por Kane Hodder, John D. LeMay, Kari Keegan, Allison Smith, Steven Culp, Steven Williams y Billy Green Bush, entre otros. Esta cinta de terror de 87 minutos de duración es la novena entrega de la larga saga de Viernes 13, que se inició en 1980 con la película del mismo título dirigida por Sean Cunningham, en la que se cuenta la historia de un grupo de adolescentes que son asesinados uno por uno por un asesino desconocido al intentar reabrir un campamento abandonado, una saga que hizo famoso al asesino Jason Voorhees y su máscara de portero de hockey. En esta entrega, continúa la historia del asesino Jason, comenzando con una emboscada del FBI en la que se destroza el cuerpo de Voorhees; después, su espíritu posee al forense que examina sus restos y usa su cuerpo para continuar con su matanza. El director Adam Marcus reveló que intentó crear todo un pasado coherente para el asesino de Crystal Lake. Lo más interesante de todo es que buscó vincular a Jason con una de sus sagas favoritas: Evil Dead (1981). De hecho, por eso incluyó un par de cameos del Necronomicon.  En una entrevista en la web Horror Geek Life, Adam Marcus indicó que, en cuanto fue elegido para dirigir Jason Goes to Hell, se reunió con Sam Raimi, el creador de Evil Dead, y le explicó como Jason pasó de ser un asesino maniático a un engendro demoníaco por culpa de su madre.

Le dije a Raimi que para mi [Pamela Voorhees, la madre de Jason] hizo un pacto con el diablo, leyendo del Necronomicon, para traer a su hijo de regreso de más allá de la muerte. Es por eso que Jason no es Jason. Él es Jason con características de The Evil Dead, y así puedo explicar que pase de ser un niño pequeño que vive en el fondo de un lago, a ser un hombre maduro en tan sólo un par de meses, y luego se transforme en Zombie Jason, y que nunca se pueda matar a este tipo. Eso, para mí, es mucho más interesante que un mashup, ¡Y a Raimi le encantó!

En una escena de la película, Jessica (la sobrina de Jason) recibe la daga de Kandarian, aunque nunca la mencionan con ese nombre. En la cinta le explican que es la única arma que puede acabar con Jason. En la franquicia Evil Dead, la daga es un arma efectiva en contra de los Deadites, los demonios de la saga de Raimi. En una escena posterior, en la que los protagonistas de la cinta registran la casa de Pamela Voorhees, la madre de Jason, descubren en su despacho un ejemplar del Necronomicón, igualito al de Evil Dead 2. Con ese par de escenas (y una más en la que Jason sale de un ático similar al de Evil Dead) Marcus intentaba, sin mencionarlo, que los fans de las dos franquicias pudieran unir los puntos y entender que Jason es un Deadite al servicio del demonio Kandarian.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario