sábado, 22 de mayo de 2021

FOTOGRAFÍA "BUSCANDO A LOVECRAFT"

 



Entre el 15 de septiembre y el 5 de octubre de 2007, el fotógrafo español Javier de Carlos (n. 1969) llevó a cabo una exposición individual llamada Viaje en el barco magnetizador, en la galería de arte Espacio Abierto de Calahorra (La Rioja), en la que presentó una serie de fotografías que componen imágenes que tienen su origen en lo extraño y en imágenes antiguas que pueblan su cabeza que por alguna extraña razón han perdurado en su mente igual que las huellas en la arena mojada. Su trabajo se forma de fotografías realizadas en papel de fibra al cloro bromuro con virajes diversos y manipulación tanto del positivo como del negativo. Esto hace de Javier de Carlos un pintor artesanal de los químicos fotográficos. Entre las fotos, cabe destacar una que lleva por título Buscando a Lovecraft, realizada en 1990 mediante la técnica de gelatina de plata, y de la que, según podemos leer en este enlace, dice el propio De Carlos lo siguiente: 

Es mi imagen históricamente más importante, y ya con su título, quizás sin saberlo en el momento que la bauticé, presagiaba lo que iba a ser y por dónde iba a trascurrir el trabajo que iba a ocupar mi carrera fotográfica. Esta primera imagen fue la pionera de lo que tanto anhelaba, escapar de la fotografía directa, escenificar mis propias imágenes, escoger cuidadosamente cada uno de los elementos y sujetos que quiero que protagonicen mi teatro viviente, y poder crear una atmósfera nacida de mis sueños. Y también algo más, con esta primera imagen abrí la puerta a un viaje hacia lo invisible, lo tenebroso pero fascinante, lo oscuro pero atrayente, un viaje hacia las profundidades donde desde este ya primer paso me sentí magnéticamente fascinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario