jueves, 24 de octubre de 2019

ALGUNAS POSTALES ANTIGUAS DE NEWBURYPORT



La ciudad costera de Newburyport (Massachusetts), fundada en 1764 y con una población actual de unos 18.000 habitantes, sirvió de inspiración a Lovecraft para crear la ciudad ficticia de Innsmouth, la decadente población marinera que fue un importante emporio comercial y que es el escenario principal del relato La sombra sobre Innsmouth. En una carta dirigida a su amigo Samuel Loveman en abril de 1923, el escritor describía de la siguiente manera a esta localidad durante su primera visita:
Principalmente hacia Joppa y Plum Island, el tramo de línea corta que se extiende entre media milla y una milla al sureste de la ciudad principal, a lo largo de la costa del río Merrimack. Newburyport es una de las ciudades más inquietantemente pintorescas de América [... tiene un] silencio espectral y semidesértico (...). En Haverhill, a 8 millas por el río Merrimack, lo llaman 'La ciudad de los muertos vivientes'. (...)las aceras sin pavimentar en calles prerrevolucionarias con casas podridas y medio desiertas al sur de la plaza. Cuando vi por primera vez Newburyport confundí la plaza central con un simple centro comercial del vecindario, y seguí en el automóvil (era un tranvía entonces) con la expectativa de llegar a un verdadero "centro". ¡Solo cuando la línea terminó, en la aldea de pescadores 'Joppa', me di cuenta de que la plaza semidesierta por la que había pasado era en realidad 'el centro'!
Bajo estas líneas, podéis ver algunas postales de la década de 1920 en la que podemos ver distintos rincones y lugares de Newburyport, tal y como los vio Lovecraft durante aquella primera visita, y cuyo aspecto ruinoso y decrépito le inspiró para diseñar el pueblo de Innsmouth.
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario