viernes, 21 de junio de 2019

TRUE DETECTIVE: ANTOLOGÍA DE LECTURAS NO OBLIGATORIAS







En 2014, la editorial española Errata Naturae (aquí su página web), haciéndose eco del éxito de la primera temporada de la serie de televisión estadounidense True Detective, de la que ya se ha estrenado la tercera temporada, sacó a la venta un libro titulado True Detective. Antología de lecturas no obligatorias. Se trata de una obra de 392 páginas, editada por Iván de los Ríos y Rubén Hernández, que recoge una serie de relatos de terror que influyeron en los guionistas y creadores de esta serie, cuya primera temporada, compuesta por ocho capítulos, narraba una historia ambientada en diferentes años durante los cuales dos detectives de la policía de Louisiana trataban de atrapar a un asesino en serie y que contenía numerosos elementos inspirados tanto en la narrativa de Lovecraft como en el horror filosófico de Thomas Ligotti, como escribí en esta entrada. Además, se incluye un artículo de Nic Pizzolatto, creador de la serie, en la que habla sobre su trabajo, la concepción de la serie y sus influencias. La sinopsis del libro dice así:
En la primera parte del volumen, Nic Pizzolatto, creador de la serie, nos habla sobre su trabajo, su concepción de la literatura y la televisión, sus influencias y la manera en la que se llevaron a cabo algunos de los momentos clave de esta primera temporada. Iván de los Ríos disecciona los componentes filosóficos de la serie con precisión forense y nos muestra algunos indicios que nos podrían llevar a plantearnos nuevos interrogantes o a reinterpretar ciertas pistas, especialmente con respecto a su discutido y polémico final. Y el periodista Ethan Brown nos presenta su larga y arriesgada indagación sobre el caso real en que se basa la serie, una crónica tan espeluznante como excepcional, ejemplo del mejor periodismo comprometido y de investigación de nuestros días.
En la segunda parte, encontramos una serie de textos firmados por pensadores como Nietzsche, Schopenhauer o Ligotti; por escritores clásicos como Bierce, Chambers o Lovecraft; y por autores contemporáneos como Bolaño, Hammett o Barron. Nombres citados directamente en la serie y que vertebran sus contenidos, o bien que la atraviesan de forma subterránea. Cada uno de los textos va precedido por un breve y brillante ensayo de presentación de Iván de los Ríos, que sitúa la relación de estos autores y sus textos con True Detective. Un juego, por tanto, a través del cual el lector puede aventurarse en ese laberinto metaficcional que compone la serie, además de disfrutar de la lectura de un conjunto de relatos y ensayos de calidad y alcance excepcionales.
La lista de textos es la siguiente:
-True Detective y las historias que nos contamos de Jeff Jensen y Nic Pizzolato.
-Arcano es todo menos nuestro dolor de Iván de los Ríos.
-¿Quién mató a la Ocho de Jeff Davis? de Ethan Brown.
-Un habitante de Carcosa de Ambrose Bierce.
-El signo amarillo de Robert W. Chambers.
-La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft.
-Breves discursos del profesor Nadie en torno al horror sobrenatural de Thomas Ligotti.
-Ciudad de pesadilla de Dashiel Hammett.
-El policía de las ratas de Roberto Bolaño.
-Más oscuridad de Laird Barron.

Nic Pizzolatto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario