El escritor Rodolfo Martínez. |
El personaje literario de Sherlock Holmes ha sido protagonista de algunas novelas y relatos en los que debía enfrentarse a las criaturas de los Mitos de Cthulhu, como en la recomendable antología Sombras sobre Baker Street (2006), como podéis leer en esta entrada. Lo que nunca habíamos visto es a un genio de la deducción como Holmes trabajar junto al mismísimo Lovecraft: tal es el argumento de las cuatro novelas publicadas hasta el momento por el escritor español Rodolfo Martínez (n.1965), una importante figura de la ciencia ficción de nuestro país, que tienen al detective creado por Conan Doyle en 1887 como protagonista. En 1996 apareció su primer libro, La sabiduría de los muertos, con la que ganó el Premio Asturias de Novela, y que fue reeditado por Bibliópolis en 2004 como Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos, como podéis ver aquí. En esta obra, Holmes y Lovecraft, siguiendo un extraño caso de suplantación de personalidad, se ven envueltos en una feroz intriga entre sectas luciferinas, la legendaria Amanecer Dorado y la francmasonería egipcia, por la posesión del grimorio definitivo, el libro que abre las puertas del infierno, conocido bajo muchos nombres: Al Azif, el Libro de lo que dicen los Espíritus del Desierto, el Libro de los nombres muertos... o el Necronomicon.
La segunda parte apareció en 2005, con el título de Sherlock Holmes y las huellas del poeta (ver este enlace);en esta ocasión, los sucesos ocurren en 1938, en plena Guerra Civil española,y aprovechando la designación de Phillimore como representante británico en la España del general Franco, Holmes sale de su retiro para obstaculizar las actividades de la Alemania nazi en nuestro país, resolver el mayor desafío de su carrera y luchar por última vez contra las fuerzas del mal y la destrucción. Por la novela se pasean personajes tan dispares como Lovecraft, Rick Blaine (el personaje interpretado por Humphrey Bogart en la película Casablanca, 1942), Robert Capa, Jorge Luis Borges o Churchill. La tercera novela es Sherlock Holmes y la boca del infierno (2007), como podéis ver aquí), en la que durante una oscura noche tormentosa, en algún lugar de la costa de Portugal, el ocultista inglés Aleister Crowley pondrá en práctica un ritual que amenazará con derribar las barreras entre los mundos, y Holmes estará allí para impedírselo.
Finalmente, la última novela de la saga fue publicada en 2008,en esta ocasión por la editorial Alamut, con el título de Sherlock Holmes y el heredero de Nadie, en la que William Hudson, un espía británico que resulta ser descendiente del genial Holmes, tiene que descubrir a los culpables del asesinato del presidente John F. Kennedy. Detrás de la muerte podría estar Nadie, un misterioso personaje que conoció a Holmes. A finales del siglo XIX, el famoso detective británico realiza un viaje por el lejano Oeste, y allí encontrará un fascinante caso en el que se verá envuelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario