En 2014, en el número 7, volumen 4, de la revista italiana Between, una publicación académica internacional de la Universidad de Cagliari sobre literatura comparada (ver aquí), el experto Stefano Lazzarin, profesor de Lengua y Literatura Italiana de la Universidad Jean Monnet de Saint-Étienne (Francia), publicó un artículo titulado Il volto velato: Iperbole e reticenza in Howard Phillips Lovecraft, e nel racconto fantastico e d’orrore otto-novecentesco , que en castellano se podría traducir como El rostro velado. Hipérbole y reticencia en Howard Phillips Lovecraft , y el cuento fantástico y de terror del siglo diecinueve y veinte. En el texto, Lazzarin, un experto en literatura fantástica y de terror de los siglos XIX y XX, con varias obras publicadas sobre este tema, analiza la obra y el estilo de uno de los más importantes escritores de este género, Lovecraft, al que destaca por el uso de dos figuras retóricas, la hipérbole (que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice) y la reticencia (que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos). Como expone el autor, Lovecraft, como parte de una determinada línea de la literatura fantástica y de terror de los siglos XIX y XX, usa y reflexiona sobre los dispositivos retóricos de la hipérbole y la reticencia. En los textos examinados por el autor, lo que no se puede representar es perseguido a lo largo de la historia y finalmente se revela, pero sólo para dejar espacio a una ambigüedad irresoluble. El último horror, innombrable e impensable , no es más que un significativo vacío. Podéis leer el texto completo en este enlace.
jueves, 12 de mayo de 2016
EL ROSTRO VELADO
En 2014, en el número 7, volumen 4, de la revista italiana Between, una publicación académica internacional de la Universidad de Cagliari sobre literatura comparada (ver aquí), el experto Stefano Lazzarin, profesor de Lengua y Literatura Italiana de la Universidad Jean Monnet de Saint-Étienne (Francia), publicó un artículo titulado Il volto velato: Iperbole e reticenza in Howard Phillips Lovecraft, e nel racconto fantastico e d’orrore otto-novecentesco , que en castellano se podría traducir como El rostro velado. Hipérbole y reticencia en Howard Phillips Lovecraft , y el cuento fantástico y de terror del siglo diecinueve y veinte. En el texto, Lazzarin, un experto en literatura fantástica y de terror de los siglos XIX y XX, con varias obras publicadas sobre este tema, analiza la obra y el estilo de uno de los más importantes escritores de este género, Lovecraft, al que destaca por el uso de dos figuras retóricas, la hipérbole (que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice) y la reticencia (que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos). Como expone el autor, Lovecraft, como parte de una determinada línea de la literatura fantástica y de terror de los siglos XIX y XX, usa y reflexiona sobre los dispositivos retóricos de la hipérbole y la reticencia. En los textos examinados por el autor, lo que no se puede representar es perseguido a lo largo de la historia y finalmente se revela, pero sólo para dejar espacio a una ambigüedad irresoluble. El último horror, innombrable e impensable , no es más que un significativo vacío. Podéis leer el texto completo en este enlace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario