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viernes, 27 de mayo de 2016

LOVECRAFT EN ARGENTINA




En 2015 la editorial argentina Oráculo Ediciones (aquí su página web) publicó el ensayo Lovecraft en Argentina, del escritor y poeta Carlos Abraham, que es autor de un artículo titulado El tema de la biblioteca en Verne, Lovecraft y Borges (2008), como podéis leer en esta entrada. En esta obra de 72 páginas Abraham aborda la difusión de la obra de Lovecraft en Argentina, que como sabemos empezó en una fecha tan temprana como 1939, dos años después de la muerte del escritor, cuando en la revista Narraciones Terroríficas, publicada por la editorial Molino, fundada en España en 1933, aparecieron los primeros relatos de Lovecraft publicados en un idioma diferente al inglés, traducidos al castellano por José Mallorquí. Los relatos en cuestión eran El diario de Alonzo Typer, aparecido en el número 1, La maldición de Yig (número 8), Las ratas en las paredes (número 9, publicado como Ratas en los muros) y Aire frío (número 10). En 1942 se publicó en el número 35 La declaración de Randolph Carter, con el título de Las declaraciones de Carter. Además de esta información, Abraham analiza la influencia de la obra de Lovecraft y los Mitos de Cthulhu en escritores argentinos, como Jorge Luis Borges, pero también otros sin vinculación con el género fantástico o de terror, como Manuel Mujica Láinez (1910-1984). El contenido del libro es el siguiente:
1- Introducción.
2- Los oscuros inicios (1939-1956).
3- La difusión de un autor secreto (1957-1990).
4- Lovecraft como clásico (1991-2015).
5- Conclusión.
6- Apéndice: Las primeras ediciones en español de Robert E. Howard.

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