lunes, 22 de octubre de 2012

OFELIA DRACS -LOVECRAFT,LOVECRAFT



Ofélia Dracs es el nombre de un colectivo de escritores catalanes creado en 1976 que apostó por profundizar en la literatura de género (erótica, de misterio,etc.), considerando que la literatura catalana también tenía derecho a disfrutar de este tipo de narrativa como cualquier otra lengua del mundo.Estaba formado por un núcleo fijo de escritores ( Juan Rendé , Joaquim Carbó , Jaume Fuster , Maria Antònia Oliver , Joaquim Soler , Jaume Cabré , Vicenç Villatoro y Josep Albanell ) y otros de esporádicos ( Isidre Grau , Quim Monzó,etc.).El nombre Dracs hace referencia a las iniciales de los cinco miembros fundadores: Miquel Desclot , Carles Reig , Josep Albanell , Cabré y Soler. Entre las obras que publicaron destacan Lovecraft, Lovecraft (1981), editado por Fórum en castellano en 1984 y en el que se incluyen los siguientes relatos basados en temas lovecraftianos:
E.E. y el señor barón (1981)
El testamento terrorífico  (1981)
Sangre de violín (1981)
La carta revelada (1981)
Ojos de gato mezquino (1981)
R.I.P. onda libre (1981)
 Bajo la isla verde (1981)
 La invasión (1981)
 Eutanasia (1981)
 El cuento de nunca acabar (1981)
 Los resultados son absolutamente «lovecraftianos», sin dejar en absoluto de ser personales, brillantes incluso,e inquietantes todos. Lovecraft está presente lingüísticamente en lugares, en olores, en libros misteriosos y criaturas nefandas.

1 comentario:

  1. Realmente alucinante cada relato de este libro, uno de mis preferidos de aquella colección de la Biblioteca del Terror leido y disfrutado en aquella época como todos los de la serie. Saludos.

    ResponderEliminar