martes, 16 de octubre de 2012

HELLBOY




 La serie de cómics del personaje Hellboy, creado en 1994 por el dibujante estadounidense Mike Mignola(n.1960) cuenta la historia de Hellboy,que fue traído a la tierra siendo bebé por nazis ocultistas y rescatado por las fuerzas aliadas y criado por la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) de los Estados Unidos, y que se dedica a proteger al país y al mundo de lo oculto, lo paranormal y lo sobrenatural.Mignola ha reconocido que fue influenciado principalmente por las obras de Lovecraft, además de las de Robert E. Howard y la leyenda de Drácula.En la serie Semilla de Destrucción (Seed of Destruction) se menciona a Jahad, "los Siete que son Uno, los Siete Dioses del Caos", un ser de tentáculos, el caos personificado en un ser primitivo sepultado en capullos de cristal en una dimensión perdida, deseoso de destruir el universo y hacerlo suyo una vez más.A qué lector de Lovecraft no le viene a la mente Azathot y el horror cósmico del mundo de los Mitos.Esta serie,en parte, fue la base de la película Hellboy (2004),dirigida por el mexicano Guillermo del Toro,en la que de forma más acusada se pueden apreciar influencias de Lovecraft.Ya en el comienzo, aparece una cita de un famoso libro de los Mitos:
 "En la región más fría del espacio, las monstruosas entidades Ogdru Jahad - los Siete Dioses del Caos - dormitan en su cárcel de cristal, esperando para recuperar la tierra... y quemar los cielos"
De Vermis Mysteriis, página 87.

El monstruo tentacular que aparece en un momento de la producción expresa evidentemente la influencia en Hellboy y Del Toro del maestro de Providence.Del Toro explicó en una entrevista lo siguiente:
"Hay un aspecto que me gusta en el trabajo de Mike Mignola, y es que su visión del infierno es la de un ser cósmico, que comparte con HP Lovecraft. En la película un personaje dice: es un lugar oscuro donde el mal duerme y espera regresar. Y eso es básicamente la premisa de toda la mitología de Lovecraft, que hay entidades por ahí que quieren regresar y tomar posesión de la tierra . Entidades ciclópeas, para usar un término lovecraftiano."En la secuela, Hellboy 2.El ejército dorado(The Golden Army,2008) hay cameos de  los Antiguos o Primordiales (la raza que aparece mencionada en Las montañas de la locura y que fue la primera colonizadora de la Tierra)  en la sede de la AIDP y en el Mercado Troll. Además, en una posible referencia a En las montañas de la locura, un personaje principal de la película anterior (Myers) se menciona que ha sido transferido a la Antártida.Aquí tenéis las imágenes de las escenas donde se pueden ver los Antiguos y un dibujo de uno de estos seres según las descripciones de Lovecraft:



2 comentarios:

  1. Abe me recuerda a Dagon de lovecraft.

    ResponderEliminar
  2. De hecho. El Icthyosapien conocido como Abraham Sapien coincide en apariencia con los famosos profundos de los mitos de Lovecraft. El tema de los dioses cosmicos siempre me fascinó y estoy trabajando en una pequeña contribucion a ese gran universo

    ResponderEliminar