martes, 2 de octubre de 2012

ROBERT H.BARLOW

Barlow,nacido en Leavenwoth,Kansas en 1918 fue un escritor,poeta y antropólogo, experto en la cultura azteca y el idioma náhuatl.Barlow fue amigo de  Lovecraft y Robert E. Howard desde que tenía 13 años. Colaboró ​​con Lovecraft en seis relatos(La batalla que dio fin al siglo,Cosmos en colapso,La noche del océano,La matanza del monstruo, El tesoro del hechicero-bestia y Hasta en los mares) y Lovecraft hizo varias visitas largas a la casa del joven Barlow en De Land, Florida.En una de estas visitas, por cierto, en mayo de 1934, Lovecraft hizo un dibujo de Cthulhu que dedicó a su amigo, como podéis ver en la imagen.


Barlow intentó unir y distribuir la historia de Lovecraft La Casa Maldita (The Shunned House,1928), pero sólo pudo publicar unos pocos ejemplares ( Arkham House distribuirá algunas versiones encuadernadas del proyecto original de Barlow en fecha tan tardía como la década de los 70).Barlow ayudó de manera significativa a la preservación de los manuscritos de Lovecraft transcribiendo los manuscritos autógrafos.A la muerte de Lovecraft en 1937, Barlow será nombrado su albacea literario.Llegó a Providence poco después,donando la mayor parte de los manuscritos y algunos impresos para la Biblioteca John Hay de la Universidad de Brown .
Barlow estaba interesado en la impresión y después de involucrarse en la escena fan en relación con la fantasía y la ciencia ficción, publicó varias revistas importantes: The Dragon-Fly (dos números:15 de octubre de 1935 y 15 de mayo de 1936) y Leaves (dos números:Verano de 1937, e Invierno de 1938/39). También fue propietario de una editorial, la Dragon-Fly Press(Cassia, Florida) y bajo ese sello publicó dos importantes obras de los miembros del Círculo de Lovecraft :The Goblin Tower(la colección de primeros versos de Frank Belknap Long) y Los gatos de Ulthar, un cuento de Lovecraft.La carrera de Barlow en la ficción se vio interrumpida en 1937 por una serie de circunstancias, entre ellas la muerte de su amigo y mentor, Lovecraft, y su desarraigo de Florida debido a problemas familiares. Todavía en 1938 editó Notes and Commonplace Book y en 1943 prestó asistencia a la primera bibliografía de Lovecraft (por Francis T. Laney y William H. Evans). Sus memorias conmovedoras de Lovecraft, "El viento que se encuentra en la hierba", se puede encontrar en Marginalia (Arkham House, 1944).
 Barlow se trasladó permanentemente a México alrededor de 1943, donde fue profesor en varias universidades, y en 1948 se convirtió en director del departamento de antropología de la Universidad de la Ciudad de México y un distinguido antropólogo de la cultura indígena.Se suicidó en la primera o segunda quincena de enero de 1951, a los 32 años.
 Para terminar,el pasado mes de abril,durante la Feria del Libro de Azcapotzalco,México, los seis cuentos que escribieron Barlow y Lovecraft en colaboración fueron rescatados por la editorial Palabrotero bajo el título Media docena de pesadillas,que fue distribuido de forma gratuita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario