miércoles, 29 de agosto de 2012

MOEBIUS-KTULU



El genial dibujante y guionista de comics francés Jean Giraud(1938-2012), más conocido como Moebius,fue autor de memorables obras como El Incal, Jim Cutlass, Arzach, El teniente Blueberry, El garaje hermético o El mundo de Edena, entre otras.También participó como diseñador en numerosas películas, como Alien (1979),Tron(1982), Willow (1987) ,Abyss(1989) o El quinto elemento(1997).Un autor que revolucionó el cómic de ciencia ficción en los 70 y los 80 no podía olvidarse de un escritor tan conocido como Lovecraft.Así, en 1979 publicó una historia corta titulada Ktulu,aparecida en el mítico número especial de octubre de 1979 de la revista Heavy Metal e incluida en Moebius 2. The Collected Fantasies of Jean Giraud. Arzach & Other Fantasy Stories (Titan Books,1989), en la que el propio autor hizo estas declaraciones:


H.P. Lovecraft me había causado una gran impresión. El Caso de Cherles Dexter Ward, El Color surgido del Espacio, La Declaración de Randolph Carter. Cuando leí estas historias no me llegué a dar cuenta de toda la energía subterránea que contenían sus historias, pero sin embargo esa misma energía les había llegado nítidamente a otros artistas, que pensaban que Lovecraft era realmente algo grande. Druillet, por ejemplo, era casi el sumo sacerdote de Lovecraft. Los Mitos de Lovecraft eran suficientemente conocidos como para utilizarlos como un referente humorístico. Así que pude relacionarlos con algo que leí en la prensa francesa sobre el Presidente Giscard d'Estaing, que hizo un uso privilegiado de su cargo para ir a África y conseguir caza mayor en un safari. Esta noticia me conmocionó tanto que quise hacer una historia sobre todo esto. Cuando dibujé a Ktulu, realmente no pretendía señalar al Presidente, porque eso significaría hacer de él una caricatura y es algo que verdaderamente aborrezco. Tuve que tener sumo cuidado, ya que posiblemente no conocía todos los detalles de la historia. Así que terminé creando una fábula humorística.
 Así pues, Moebius creó una historia que tiene más de humor negro que de horror, pero que es digna de ser leida y rescatada en este blog.

1 comentario: